ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Cómo funciona Wikipedia

La semana pasada Wikipedia fue noticia porque fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, es por eso que esta semana hablo de cómo funciona esta excelente herramienta colaborativa en mi columna en Metro. Pasen y lean:

Cómo funciona Wikipedia, por Marta García Terán

Cómo funciona Wikipedia, por Marta García Terán

Hace unos días estaba hablando con algunas y algunos periodistas de Managua sobre tendencias en comunicación digital, y salió el tema del “Croudsourcing”. Muchas no conocía el término, aunque sí la dinámica, que como voy a explicar ahora, es algo que llevamos haciendo mucho mucho tiempo.

Si buscamos crowdsourcing en Wikipedia, encontraremos que esta palabra viene “del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como “colaboración abierta distribuida” o “externalización abierta de tareas”, consiste en externalizar tareas dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Puede que nos suene más el crowdfunding o “micromecenazgo”, que es un tipo de crowdsourcing asociado a la búsqueda de financiamiento de personas ajenas al proyecto, motivadas por satisfacción personal o una recompensa.

En esta discusión, varias personas comentaron no conocer que la propia Wikipedia es una herramienta construida y actualizada desde el croudsourcing. Miles de personas desde el año 2001, son las responsables de los textos, imágenes, enlaces que podemos encontrar cuando hacemos cualquier búsqueda en la web de Wikipedia.

Cualquier persona puede aportar en su propio idioma a la generación de contenido en Wikipedia, siempre teniendo claro que efectivamente las nuevas entradas o las correcciones que hagamos deben ser de interés general, no se aceptan investigaciones originales ni ensayos, y que deben evitarse informaciones efímeras no relevantes.
Wikipedia
Wikipedia habla de un punto de vista neutral, y para conseguirlo ofrece información desde todos los puntos de vista, recordemos que cualquier persona puede editar los contenidos, que además son libres, es decir, que pueden ser utilizados siempre que citemos la fuente y utilicemos la misma licencia creative commons.

Las personas que queramos hacer ediciones en Wikipedia deberemos respetarnos unas a otras y se presupone buena fe. Para colaborar se pide sentido común, no hay un reglamento para aportar, y cualquier edición que hagamos siempre es reversible. Si nos hemos equivocado en un dato podremos corregirlo.

En el último año, en distintos puntos del planeta se han llevado a cabo “editatonas” en las que se invitaba específicamente a las mujeres a participar. La razón es que el número de varones editores es mucho mayor, y, revisando a profundidad las entradas de Wikipedia, se ve que hay pocos artículos dedicados a mujeres científicas, artistas, o de cualquier otro campo.

La semana pasada Wikipedia fue noticia porque fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, según declaraciones del jurado, que pude leer en el diario español El País, alabaron su “espíritu enciclopedista del siglo XVII” y “su modelo democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal”. Definieron a Wikipedia como un “importante ejemplo de cooperación internacional“.

En El País reportaron que hubo un total de 24 candidaturas de 10 países; y entre las y los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea. El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y se concede a quienes “su labor en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

En la propia Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_espa%C3%B1ol) podemos ver datos sobre personas editoras en Nicaragua, son 30. Quizá ahora que entendemos su funcionamiento, más personas nos animemos a aportar desde el país de lagos y volcanes. Cuéntenme en Twitter (@martascopio), si les gustaría una editatona en Nicaragua, iniciemos la conversación.

Anuncios

Un comentario el “Cómo funciona Wikipedia

  1. Pingback: Por el arte y la tecnología | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: