ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager

Esta semana explico qué implica ser community manager en mi columna en Metro. Pasen y lean:

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager, por Marta García Terán

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager, por Marta García Terán

Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir todo un día con personas que trabajan en diferentes organizaciones sociales en Managua. En general eran comunicadoras y comunicadores dedicados a manejo de las relaciones externas y presentaban las mismas dudas ligadas a las tendencias de comunicación digital y a cómo dar respuesta a la demanda de tener una presencia online consistente.

A mediados de 2015 todavía se habla de que entre las tendencias de los últimos tiempos en temas digitales es invertir un presupuesto para conseguir objetivos. Algo que debería ser normal, en realidad es un “tendencia”. A esa frase de “eso del Facebook es gratis” le quedan los días contados, no sólo porque las redes sociales son productos de empresas que buscan ganar dinero con ellas, sino porque cada vez es más evidente que el manejo de la presencia digital es un trabajo a tiempo completo. Por eso se necesita lo que técnicamente se llama “community manager”, responsable de comunidad en español.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) da una acepción muy completa de community manager, “es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses del cliente”.

Como vemos el o la community lleva a cabo una serie de tareas importantes, aquí algunas:

  1. Escucha a la comunidad, sabe qué se está diciendo sobre la marca de su organización y sobre temas de interés. Monitorea las conversaciones para encontrar oportunidades de fortalecer la presencia digital de la organización.
  2. Investiga y analiza a otras organizaciones con objetivos similares. Las personas que siguen a la competencia a menudo siguen a nuestra organización en redes sociales. Por eso viendo como otras organizaciones gestionan sus comunidades también podemos aprender cómo gestionar la nuestra.
  3. Da voz a la organización, adecuándose al tono y objetivos marcados en la estrategia de comunicación digital, que siempre debe estar en consonancia con la estrategia de comunicación y relaciones externas de la misma.
  4. Conversa con la comunidad, resuelve sus dudas, responde a sus preguntas con el enfoque de la organización, con respeto y con cariño.
  5. Genera las campañas y contenidos para redes sociales en coherencia con el brand, objetivos y estrategia de comunicación digital.
  6. Conoce los valores de la marca y los transmite en cada tuit, en cada imagen compartida, en cada respuesta a comentarios.
  7. Analiza la presencia digital de la organización, sabe de analíticas y cómo traducir resultados para que en la organización se entienda el impacto de su presencia en redes sociales y la web. Visibiliza buenas prácticas y pone el ojo en las cosas que no van bien para enmendarlas.
  8. Gestiona eventuales situaciones de crisis con profesionalismo y rapidez.
  9. Es una persona amante de las tecnologías de la información y comunicación, pendiente de tendencias en este ámbito, con grandes aptitudes para la comunicación. Muchas veces es profesional de este ramo, aunque no siempre.

Muchas son las funciones de la persona encargada del community management de una organización. Aquí he enlistado nueve de forma general, que no son pocas, pero sus tareas se pueden pormenorizar aún más.

Lo importante es tener en cuenta que el manejo de comunidades online debe ser prioritario en las organizaciones, y se debe de considerar su importancia en las relaciones externas, de manera que no se ubique a una persona con poca pericia y conocimiento en este puesto, ya que toda la estrategia de comunicación podría verse comprometida. ¿En sus organizaciones cómo manejan este tema? Cuéntenme en Twitter (@martascopio), iniciemos la conversación.

13 cualidades del community manager

13 cualidades del community manager

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: