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Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager

Esta semana explico qué implica ser community manager en mi columna en Metro. Pasen y lean:

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager, por Marta García Terán

Lo que debes saber sobre la profesión de community manager, por Marta García Terán

Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir todo un día con personas que trabajan en diferentes organizaciones sociales en Managua. En general eran comunicadoras y comunicadores dedicados a manejo de las relaciones externas y presentaban las mismas dudas ligadas a las tendencias de comunicación digital y a cómo dar respuesta a la demanda de tener una presencia online consistente.

A mediados de 2015 todavía se habla de que entre las tendencias de los últimos tiempos en temas digitales es invertir un presupuesto para conseguir objetivos. Algo que debería ser normal, en realidad es un “tendencia”. A esa frase de “eso del Facebook es gratis” le quedan los días contados, no sólo porque las redes sociales son productos de empresas que buscan ganar dinero con ellas, sino porque cada vez es más evidente que el manejo de la presencia digital es un trabajo a tiempo completo. Por eso se necesita lo que técnicamente se llama “community manager”, responsable de comunidad en español.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) da una acepción muy completa de community manager, “es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses del cliente”.

Como vemos el o la community lleva a cabo una serie de tareas importantes, aquí algunas:

  1. Escucha a la comunidad, sabe qué se está diciendo sobre la marca de su organización y sobre temas de interés. Monitorea las conversaciones para encontrar oportunidades de fortalecer la presencia digital de la organización.
  2. Investiga y analiza a otras organizaciones con objetivos similares. Las personas que siguen a la competencia a menudo siguen a nuestra organización en redes sociales. Por eso viendo como otras organizaciones gestionan sus comunidades también podemos aprender cómo gestionar la nuestra.
  3. Da voz a la organización, adecuándose al tono y objetivos marcados en la estrategia de comunicación digital, que siempre debe estar en consonancia con la estrategia de comunicación y relaciones externas de la misma.
  4. Conversa con la comunidad, resuelve sus dudas, responde a sus preguntas con el enfoque de la organización, con respeto y con cariño.
  5. Genera las campañas y contenidos para redes sociales en coherencia con el brand, objetivos y estrategia de comunicación digital.
  6. Conoce los valores de la marca y los transmite en cada tuit, en cada imagen compartida, en cada respuesta a comentarios.
  7. Analiza la presencia digital de la organización, sabe de analíticas y cómo traducir resultados para que en la organización se entienda el impacto de su presencia en redes sociales y la web. Visibiliza buenas prácticas y pone el ojo en las cosas que no van bien para enmendarlas.
  8. Gestiona eventuales situaciones de crisis con profesionalismo y rapidez.
  9. Es una persona amante de las tecnologías de la información y comunicación, pendiente de tendencias en este ámbito, con grandes aptitudes para la comunicación. Muchas veces es profesional de este ramo, aunque no siempre.

Muchas son las funciones de la persona encargada del community management de una organización. Aquí he enlistado nueve de forma general, que no son pocas, pero sus tareas se pueden pormenorizar aún más.

Lo importante es tener en cuenta que el manejo de comunidades online debe ser prioritario en las organizaciones, y se debe de considerar su importancia en las relaciones externas, de manera que no se ubique a una persona con poca pericia y conocimiento en este puesto, ya que toda la estrategia de comunicación podría verse comprometida. ¿En sus organizaciones cómo manejan este tema? Cuéntenme en Twitter (@martascopio), iniciemos la conversación.

13 cualidades del community manager

13 cualidades del community manager

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Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
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