ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Arduino, TIC, Nicaragua y desarrollo

Hoy en mi columna en Metro (p. 5) hablo sobre Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo a cuenta de la charla magistral que impartirá el periodista Guillermo Arduino esta tarde en Managua. Pasen y lean:

Arduino, TIC, Nicaragua y desarrollo, por Marta García Terán

Arduino, TIC, Nicaragua y desarrollo, por Marta García Terán

Aprovechando que el día de hoy en la tarde va a tener lugar en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro la conferencia magistral “Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo” impartida por el destacado periodista de CNN Guillermo Arduino, voy a dedicar esta columna a hablar precisamente de ese concepto, Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Aclaro que este evento viene de la mano de COMUNICA y ActionAid, con el apoyo de Fundación Telefónica y el Hotel Real Intercontinental Metrocentro. Desde la organización se habla de que su objetivo es estimular entre los sectores público, privado y de sociedad civil la inversión e innovación en las Tecnologías de la información y Comunicación con énfasis en educación para generar oportunidades de desarrollo para Nicaragua y sus ciudadanas y ciudadanos.

La conferencia de Guillermo Arduino tendrá lugar hoy 5 de mayo a las 4pm en las instalaciones del Hotel Intercontinental Metrocentro con invitación especial para las y los participantes. Esperemos que para quienes no puedan estar presentes, después esté disponible online.

Aterrizando en el tema, habitualmente el concepto de “TIC para el desarrollo” se suele mencionar por sus siglas en inglés: ICT4D (Information and Communication Technologies for Development). Wikipedia explica que el término se refiere a la aplicación de las TIC en países en vías de desarrollo dentro del marco del desarrollo socieconómico (lástima que no habla de un desarrollo humano). ICT4D se centra en aplicar directamente las TIC para la reducción de la pobreza.

Es importante aclarar que las TIC son herramientas que ayudan al desarrollo, que rompen el círculo de la pobreza y posibilitan una mejor calidad de vida a las personas. Las TIC pueden ser aplicadas tanto con un sentido directo donde su uso beneficia a la población desfavorecida, como en un sentido indirecto, donde las TIC asisten a organizaciones cooperantes, ONG, gobiernos o negocios para mejorar las condiciones socioeconómicas.

Hablar de tecnología y desarrollo necesariamente nos obliga a pensar en el tipo de tecnología que utilizamos y sus impactos sociales e incluso medioambientales. La ONGD ONGAWA en su vídeo “Tecnología, innovación ¿desarrollo humano?” lanza la siguiente pregunta al aire: ¿no sería el mayor avance tecnológico poder garantizar una vida digna a todo el mundo sin destruir el planeta?

Los retos son muchos, el acabar con la brecha digital hace que nos planteemos que realmente esta brecha no es solo una y que las aplicaciones, los gadgets y aparatos a los que podemos tener alcance a menudo son desarrollados por corporaciones a las que les importa poco el beneficio de las personas y su desarrollo pleno.

Ya en la entrada de Wikipedia lo dicen, en muchas regiones empobrecidas del mundo, se necesitan medidas legislativas y políticas para facilitar y habilitar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, “especialmente con respecto a las estructuras comunicativas monopolísticas y leyes de censura”.

Decidir el tipo de tecnología que queremos, abogar por ejemplo por software libre, primar derechos humanos de las personas como el derecho a una educación de calidad o el acceso a la información posibilitando e impulsando el uso de licencias como creative commons, y asegurando que todas las personas tienen acceso y conocimiento son medidas a tener en cuenta.

Ya vimos hace unas semanas que Nicaragua ocupa el puesto 128 de 143 países analizados en el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial. Nicaragua está ubicado en la categoría de naciones con el peor desempeño junto a países en su mayoría africanos como Mali, Camerún, Suazilandia y Lesoto, que muestran incluso avances en relación con nuestro país.

Los retos son grandes, pero el uso de tecnología definitivamente es motor de desarrollo y debe estar presente en el desarrollo de políticas públicas por y para las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Sin electricidad, pero con una vista increíble 😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia.

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: