ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Internet.org y la neutralidad de la red

Esta semana en mi columna en Metro (p. 4) hablo de la polémica aplicación, Internet.org que Mark Zuckerberg está proponiendo para “mejorar” el acceso a Internet de la población que está offline, pasen y lean:

Internet.org y la neutralidad de la red por Marta García Terán

Internet.org y la neutralidad de la red por Marta García Terán, en Metro Nicaragua: http://diariometro.com.ni/internet-org-y-la-neutralidad-de-la-red

En la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en la que se reunieron líderes de países de todo el continente, saltó a la palestra la aplicación Internet.org, supuesta panacea para el acceso a Internet.

Mark Zuckerberg, el empresario de Estados Unidos más conocido como el creador de Facebook tiene este proyecto entre manos: Internet.org. Se supone que es un arreglo entre empresas privadas y Estados con el objetivo de brindar conectividad a Internet en aquellas zonas a las que hasta el momento no ha llegado el servicio a través de una aplicación (app) para dispositivos móviles inteligentes, y se habla de que este Internet.org daría acceso a servicios básicos.

Desde Hiperderecho.org explican que Internet.org es una alianza comercial liderada por Facebook que agrupa a fabricantes de hardware y software como Ericsson, Samsung, Nokia, Opera, Qualcomm y Mediatek con el objetivo de buscar soluciones prácticas para conectar al mundo. Actualmente el servicio está disponible en Zambia, Tanzania, Kenya, Colombia, Ghana, India, Filipinas, Paraguay.

En la pasada Cumbre, el producto de Zuckerberg consiguió la atención de las y los presidentes que estaban participando, dándose conversaciones con Ollanta Humala, de Perú; Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil; y Enrique Peña Nieto, de México. Dando pasos más allá, Panamá se convirtió en el tercer país de la región en adoptar el sistema por lo que Internet.org ya es una realidad en Las Américas.

Desde Sursiendo (sursiendo.com), colectivo mexicano en defensa de los bienes comunes y el procomún, alertan de que “para embrollar el asunto no solo se ha dado en llamar Internet.org a un servicio que no brinda ni acceso verdadero a Internet ni es una org(anización) de la sociedad civil”.

neutralidad-de-la-red

Internet.org está siendo muy criticado por sectores de la sociedad que velan por los derechos digitales y la neutralidad en la red. ¿Que qué es la neutralidad de la red? Como ya he explicado en otras ocasiones, una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Proporcionar una app que sólo te permite acceder a unas cuantas páginas, así como es el modelo de Internet.org es por tanto comprometer la neutralidad de la red.

Desde Hiperderecho.org lo tienen claro “ni siquiera podría denominársele una iniciativa de responsabilidad social. Internet.org es una estrategia de márketing que consiste en facilitar el acceso a una decena de servicios específicos a través de una aplicación especial que solo funciona para usuarios de una operadora en particular con la finalidad de tentarlos de contratar el servicio completo”.

El Colectivo Sursiendo va más allá al expresar que aceptar este tipo de proyectos avasalla derechos humanos fundamentales cuando, al limitar la navegación dentro de unos pocos sitios, se facilita el monitoreo del tráfico, la vulneración de la privacidad, la vigilancia masiva y por su puesto la libertad de expresión. Tengamos en cuenta además, que detrás de todo esto está Facebook, empresa ampliamente conocida por la venta de datos de las personas que usan (usamos) su plataforma.

Nicaragua aún no está en el radar de Internet.org pero sí tiene una amplia parte de la población offline, sin acceso a Internet, debido a la falta de poder adquisitivo para pagar planes y equipos, así como a la falta de infraestructura en parte del país, por lo que no es de extrañar que Zuckerberg pudiera proponer esta supuesta solución. Debemos ser conscientes de lo que implica y por supuesto velar por la neutralidad de la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: