ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Libros digitales vs libros en papel

Con motivo del Día Internacional del Libro, dedico mi columna en Metro de esta semana (p.7) a hablar de pros y contras de los libros digitales y en papel. Pasen y lean:

Libros digitales vs libros de papel, por Marta García Terán

Libros digitales vs libros de papel, por Marta García Terán

Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro, conmemorado cada 23 de abril desde que UNESCO lo institucionalizara en 1996. El porqué de elegir esta fecha lo explica bien Wikipedia, comentando que el día 23 de abril coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Sin embargo, realmente no es así como ocurrió, ya que Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Fecha importante para la literatura a nivel global, me gustaría reflexionar un poco sobre los cambios que han acontecido últimamente con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y específicamente con la aparición del libro digital.

Muchas personas afirman estar en contra de la lectura de libros digitales porque se pierde esa magia de pasar hoja a hoja e incluso doblarlas para marcar dónde dejamos la lectura, que podemos es algo que podemos hacer con un libro impreso. Además, para algunas la textura e incluso el olor de los libros es algo especial a la hora de decantarnos por los libros en papel.

He encontrado que en general, si leemos un libro impreso tardaremos menos en llegar a la palabra fin que si disfrutamos la lectura desde un dispositivo móvil en la pantalla, y para buscar referencias entre páginas, el papel y nuestros dedos son más rápidos que los formatos digitales.

En contra de los libros digitales se habla de lo cansado que es leer textos extensos en la pantalla de la computadora. Sin embargo, con un libro en formato digital, podemos modificar el tamaño de la letra al gusto, posibilitando que personas con algunos tipos de discapacidad visual puedan disfrutar del placer de leer.

Néstor Alonso | Educ@conTIC

Néstor Alonso | Educ@conTIC

Entre las ventajas del libro digital es que no necesitas una luz para iluminar el texto cuando te quedas enfrascada en la historia que tienes entre manos, la propia pantalla ilumina el texto; y piensa en las veces que se te derramó café en las hojas, quedando marcadas de por vida… la pantalla se limpia con un pañito.

Por supuesto no debemos obviar el increíble rendimiento que puedes sacar a una tableta en la que puedes almacenar cientos de libros, los que te encantan, los que quieres leer, los que quieres que otras personas lean, tu biblioteca básica… puede que el saber no ocupe lugar, pero los libros de papel sí, y mucho.

Para mí, tan válido es leer libros en papel como en la pantalla, de la misma forma que me encanta ver películas en el cine o en el televisor. ¿Pérdida del ritual de leer o ver cine en una sala con proyector? Posiblemente, pero los tiempos cambian y los rituales también.

Teniendo en cuenta que en Nicaragua no hay muchas bibliotecas públicas y que muchas personas pueden no tener el poder adquisitivo suficiente para invertir en literatura, no debemos desdeñar al libro electrónico. Hay muchas lecturas accesibles en centros de documentación y bibliotecas online, en muchos casos de manera gratuita, así como buscadores que nos ayudan a encontrarlas como el de Google Books.

Cada quien tomará una decisión a cerca de qué tipo de formato utilizará para las lecturas que escoja, desde mi punto de vista, lo que no se debe de perder es el hábito de la lectura, que alimenta el alma. ¡Leamos pues, para celebrar el Día Internacional del Libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: