ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Libros digitales vs libros en papel

Con motivo del Día Internacional del Libro, dedico mi columna en Metro de esta semana (p.7) a hablar de pros y contras de los libros digitales y en papel. Pasen y lean:

Libros digitales vs libros de papel, por Marta García Terán

Libros digitales vs libros de papel, por Marta García Terán

Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro, conmemorado cada 23 de abril desde que UNESCO lo institucionalizara en 1996. El porqué de elegir esta fecha lo explica bien Wikipedia, comentando que el día 23 de abril coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Sin embargo, realmente no es así como ocurrió, ya que Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Fecha importante para la literatura a nivel global, me gustaría reflexionar un poco sobre los cambios que han acontecido últimamente con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y específicamente con la aparición del libro digital.

Muchas personas afirman estar en contra de la lectura de libros digitales porque se pierde esa magia de pasar hoja a hoja e incluso doblarlas para marcar dónde dejamos la lectura, que podemos es algo que podemos hacer con un libro impreso. Además, para algunas la textura e incluso el olor de los libros es algo especial a la hora de decantarnos por los libros en papel.

He encontrado que en general, si leemos un libro impreso tardaremos menos en llegar a la palabra fin que si disfrutamos la lectura desde un dispositivo móvil en la pantalla, y para buscar referencias entre páginas, el papel y nuestros dedos son más rápidos que los formatos digitales.

En contra de los libros digitales se habla de lo cansado que es leer textos extensos en la pantalla de la computadora. Sin embargo, con un libro en formato digital, podemos modificar el tamaño de la letra al gusto, posibilitando que personas con algunos tipos de discapacidad visual puedan disfrutar del placer de leer.

Néstor Alonso | Educ@conTIC

Néstor Alonso | Educ@conTIC

Entre las ventajas del libro digital es que no necesitas una luz para iluminar el texto cuando te quedas enfrascada en la historia que tienes entre manos, la propia pantalla ilumina el texto; y piensa en las veces que se te derramó café en las hojas, quedando marcadas de por vida… la pantalla se limpia con un pañito.

Por supuesto no debemos obviar el increíble rendimiento que puedes sacar a una tableta en la que puedes almacenar cientos de libros, los que te encantan, los que quieres leer, los que quieres que otras personas lean, tu biblioteca básica… puede que el saber no ocupe lugar, pero los libros de papel sí, y mucho.

Para mí, tan válido es leer libros en papel como en la pantalla, de la misma forma que me encanta ver películas en el cine o en el televisor. ¿Pérdida del ritual de leer o ver cine en una sala con proyector? Posiblemente, pero los tiempos cambian y los rituales también.

Teniendo en cuenta que en Nicaragua no hay muchas bibliotecas públicas y que muchas personas pueden no tener el poder adquisitivo suficiente para invertir en literatura, no debemos desdeñar al libro electrónico. Hay muchas lecturas accesibles en centros de documentación y bibliotecas online, en muchos casos de manera gratuita, así como buscadores que nos ayudan a encontrarlas como el de Google Books.

Cada quien tomará una decisión a cerca de qué tipo de formato utilizará para las lecturas que escoja, desde mi punto de vista, lo que no se debe de perder es el hábito de la lectura, que alimenta el alma. ¡Leamos pues, para celebrar el Día Internacional del Libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: