ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Asegurando la neutralidad de la red

Esta semana, en mi columna en Diario Metro (p.5), hablo de cómo la neutralidad de la red se ha asegurado un poco más gracias a una decisión de la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos.
Pasen y lean:

Asegurando la neutralidad de la red, por Marta García Terán

Asegurando la neutralidad de la red, por Marta García Terán

La semana pasada nos llegó una noticia que desde muchos sectores de Internet se celebró con entusiasmo. Les explico. La Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) votó a favor de regular el servicio de Internet de banda ancha como una utilidad pública, lo que tiene que ver directamente con garantizar la neutralidad en la red.

Para que entendamos, la neutralidad de la red, como explica Wikipedia, es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial y móvil (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral, por tanto, es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Lo que ocurrió hace unos días en Estados Unidos es un pasito más para garantizar esta neutralidad. LA FFC votó a favor de la propuesta del presidente Tom Wheeler para un nuevo marco de la neutralidad de la red, quedando 3 a 2 por la división de partidos de los miembros del ente regulador: tres demócratas y dos republicanos. De esta forma comienza un proceso de reglamentación que concluirá en los próximos meses.

¿A qué han dicho que sí? La FFC aceptó reclasificar los servicios de telecomunicaciones y de Internet al Título II del Acta de Telecomunicaciones para considerarlos servicios de “utilidad pública”. Internet se incluye en este título y de esta manera se asegura que ningún contenido se pueda bloquear, además de no permitir que Internet sea dividida por “carreteras de vía rápida”, mejores conexiones para aquellas personas que puedan pagar más. De esta manera se impide que los proveedores de servicios de Internet puedan ofrecer diferentes velocidades de conexión para diferentes servicios web.

Este hecho, el no permitir que a mayor poder adquisitivo, mejor acceso a Internet puedo tener, es una medida para garantizar este concepto de la neutralidad de la red. Internet es un procomún, un bien público al que todas las personas tenemos derecho a acceder en igualdad de condiciones. Esto es lo que se ha asegurado estos días desde Estados Unidos, que como bien sabemos, marca la pauta en legislaciones relativas a Internet. El Parlamento Europeo está en la misma línea, ya que hace unos meses aprobó que el tráfico de Internet debe tratarse de forma igualitaria.

Durante meses decenas de organizaciones y personas a título individual abogaron por una regulación que preservara Internet como bien común, con iniciativas como el Internet Slowdown Day celebrado el pasado 10 de septiembre.

A esta jornada de protesta se unieron varios sitios web, entre ellos Netflix, Foursquare y Mozilla, e hicieron más lenta su carga a la vez que mostraban un mensaje pidiendo a sus visitantes que contactaran a congresistas para defender la neutralidad de la red. Se consiguieron hasta 1.000 llamadas por minuto a los congresistas estadounidenses. La neutralidad en la red es algo que no solo nos debe preocupar, sino que también debemos defender.

Ya lo dijo a inicios del año pasado el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, “la Internet de hoy es un bien público mundial, cuyo valor y utilidad sólo puede ampliarse y protegerse a través de la implicación y la buena voluntad de todas las partes interesadas”.

Anuncios

3 comentarios el “Asegurando la neutralidad de la red

  1. Pingback: Internet.org y la neutralidad de la red | ProComuNicando

  2. Pingback: Los derechos digitales son derechos humanos | ProComuNicando

  3. Pingback: LACIGF: privacidad y seguridad con enfoque de género | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: