ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Es necesario hablar de las mujeres, las TIC y el desarrollo

Esta semana, en mi columna en Diario Metro (p. 4), les invito a conversar sobre mujeres, tecnologias de la información y comunicación, y desarrollo con algunos datos reveladores. Pasen y lean:

Es necesario hablar de las mujeres, las TIC y el desarrollo, por Marta García Terán

Es necesario hablar de las mujeres, las TIC y el desarrollo, por Marta García Terán

En el marco del II Encuentro Nacional de Mujeres [Programa en pdf], este miércoles 25 de febrero de 2015 tendrá lugar en el Crowne laza en Managua el Conversatorio: “Las mujeres, las TIC y el desarrollo”.

A cargo de la facilitación estarán Enredadas: tecnología para la igualdad, que ayudarán a entender un poco mejor qué pasa con las mujeres y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Nicaragua. Como ya sabemos, las TIC no son solamente Internet, pero Internet sí es una de las herramientas más potentes que tenemos a nuestro alcance para conseguir la equidad y la igualdad.

Para quienes crean que no es necesario un conversatorio de estas características, les dejo unos datos:

  • Nicaragua, en 2014 según la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), tenía un 16% de la población con acceso a Internet. A 2015, aún no contamos con datos segregados por sexo, edad, ni por el lugar en el que están, por lo que no podemos saber a ciencia cierta si las todas las personas accedemos por igual.
  • 2/3 de las personas que no tienen acceso a Internet en el mundo son mujeres (CEPAL, 2013). La brecha digital de acceso y uso se cruza con otras desigualdades como la de acceso a la educación o el hecho de que las mujeres dediquen más tiempo que los hombres a cuidar de otras personas y a las tareas de subsistencia.
  • En los países en desarrollo, las mujeres tenemos un 23% menos de probabilidad que los hombres de estar en línea (ONU Mujeres, 2014).
  • A inicios de este año, la tesis doctoral “Brecha digital de Género” demostraba en España que el 92% de las personas consideradas influyentes en Internet por el establishment son hombres; y que las mujeres, aunque acceden por igual a Internet, representan solo el 17% de los blogs influyentes, muchas veces ligados a roles tradicionales como belleza, salud o maternidad.
  • El 35% de las y los científicos o ingenieros que trabajan en Estados Unidos son mujeres. Más escandalosa es la desigualdad si observamos que solo el 2,4% de los puestos de dirección en esos campos están ocupados por mujeres, según datos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2012).
  • Ahora que tenemos reciente a entrega de los Oscar, en los 87 años que se lleva haciendo esta ceremonia, solamente 4 mujeres ha sido nominadas a Mejor Dirección, y únicamente una de ellas, Kathryn Bigelow, se ha llevado la estatuilla.
  • Siguiendo con cine, y según datos del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller en 2014, de un total de 1.452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5% son mujeres y el 79,5% son hombres. Las mujeres constituyeron el 7% de las personas dedicadas a la dirección, el 19,7% de las guionistas, y el 22,7% de quienes se dedican a la producción.
  • Si bien en Nicaragua tenemos datos por ejemplo de que el 42,39% de los escaños de la Asamblea Nacional los ocupan mujeres, no he conseguido encontrar cuántas son las mujeres con estudios finalizados de ingeniería y ciencias, o cuántas tienen puestos de dirección en empresas ligadas a temas científicos o técnicos. Si alguien puede compartirnos informes al respecto, bienvenidos sean.

Como vemos, hay mucho de lo que hablar en cuanto a la relación de mujeres y tecnología, por eso les invito a participar mañana en el Crown Plaza a las 8:30am. Para participar sólo tienen que enviar un email a enredadas.ni@gmail.com o ejecutiva@rediolocal.org.ni. ¡Nos vemos mañana!

Anuncios

3 comentarios el “Es necesario hablar de las mujeres, las TIC y el desarrollo

  1. Pingback: Los derechos de las mujeres online | ProComuNicando

  2. Pingback: Reflexionando sobre “Género y Tecnología” | ProComuNicando

  3. Pingback: ¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

#NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online
A %d blogueros les gusta esto: