ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Tecnología que nos impactó en la niñez

A menudo, recordar cómo éramos en la niñez, con qué jugábamos y qué nos hacía felices, pasa por recordar ciertas tecnologías que ahora creemos retro o vintage. Esta semana hablo de eso en mi columna en Diario Metro (página 4) con ejemplos de un grupo de personas que hablaban con cariño de ciertas tecnologías que les impactaron en su niñez. Pasen y lean, y si quieren sumen su recuerdo tecnológico en los comentarios:

Tecnología que nos impactó en la niñez, por Marta García Terán

Tecnología que nos impactó en la niñez, por Marta García Terán

Estos días he estado hablando mucho sobre tecnología, sobre la niñez y la interconexión de ambas. Por supuesto compartí sobre redes sociales, celulares, computadores, Internet, ect, y cómo afectan a nuestras vidas, pero también de otra tecnología, aquella que en un momento determinado de nuestras vidas fue lo último, lo que todo el mundo quería tener, y de esos aparatos que eran cotidianos, habituales en nuestros hogares, pero que ahora ya no están por ser obsoletos.

La idea de hablar sobre la tecnología que más me impactó siendo niña vino de un taller al que asistí el año pasado de la mano de Enredadas promovido por la Universidad de Mujeres. En una de las actividades que llevamos a cabo y que, por cierto me encantó, tuve que repensar mi vida desde el punto de vista tecnológico, escribir mi autotecnobiografía. Es decir, recordé qué tecnologías fui usando desde niña con el motivo de eliminar la tecnofobia que a menudo se nos inculca a las mujeres.

Recordando este ejercicio, fui consciente de la importancia que ciertos aparatos tienen para llegar a ser quienes somos. Cuando hice la pregunta varias personas dudaron al responder, se notaba la mezcla de recuerdos que se les venía a la mente. En el grupo había representación de diferentes edades, y se reflejó también en las respuestas.

Un par hablaban de las televisiones en blanco y negro y cómo la llegada de la tele en color les marcó de por vida. Alguna comentaba que para poder ver televisión debían ir a la casa de otra persona y que había días determinados en que las chavalas y chavalos podían llegar a ver muñequitos allí.

Fue bien bonito recordar los tocadiscos y la religiosidad con la las personas adultas de ese entonces ubicaban los discos y la aguja para escuchar música. También hablamos de las minicomponentes y la posibilidad que abrieron para muchas de nosotras de poder registrar música de la radio y así escuchar cientos de veces las canciones que nos gustaban. Por supuesto salió el walkman en la conversación, siempre guindado en el pantalón, un aparato con el que llevar a todos lados esas cintas de cassette previamente grabadas.

Para mí también hubo espacio, pude compartir que en mi casa, dicen que desde el año que nací, había un vídeo grabador con mando a distancia. Siendo principios de los 80 contaba con cable, no existían los inalámbricos, algo que llamaría mucho la atención años después.

Mi pasión por el cine (y definitivamente el haber estudiado comunicación audiovisual) también la define este aparato, y es que podíamos grabar de la TV lo que quisiéramos y verlo cien veces, incluso mil veces, después. Tengo conciencia de grabar películas de la televisión en mi primera infancia, no sé si incluso antes de aprender a leer.

El cambio generacional se notó en el grupo cuando algunas personas, las más jóvenes, comenzaron a hablar de la computadora y de los disquetes, del temor de tener que manipularlos y no saber bien cómo hacerlo, e incluso de la capacidad reducida de ese entonces en comparación de las posibilidades de almacenamiento actuales. Incluso salieron los Beeper en la conversación. Fue bien lindo este espacio para compartir.

La intención de preguntarle a otras personas qué tecnología les había impactado en su niñez era precisamente para hacer patente que la tecnología nos moldea como personas. A través de los diferentes recuerdos que fueron surgiendo y las historias contadas con cariño vimos que a las chavalas y chavalos de ahora también les está impactando la tecnología, porque YouTube o los celulares son una evolución de esa que ahora recordamos con cariño.

Les dejo este vídeo por si quieren seguir pensando en cómo ha evolucionado la tecnología 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: