ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming

Cuando decimos que un evento es 2.0, debemos tener en cuenta una estrategia de comunicación digital clara. En mi columna de esta semana en Diario Metro doy algunos consejos para ello (página 6):

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming, por Marta García Terán

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming, por Marta García Terán

Cada vez que voy a una actividad que tiene en su nombre la palabra “digital” o “2.0” me hago la misma pregunta: ¿será verdad que se pone en práctica ese 2.0? Evidentemente, si queremos que nuestro evento sea digital, debemos concebirlo como tal desde el momento en que nos lo planteamos, porque para esto, como para todo, necesitaremos estrategia.

Es verdad que Nicaragua tiene una de las tasas de acceso a Internet más bajas de la Región (13.5% según el ITU en 2013), y también es verdad que a pesar de que hay más celulares que personas (6.8 millones para 6,03 millones de personas según Telcor también en 2013), no necesariamente la relación es de uno por persona, ni tampoco son celulares inteligentes.

Sin embargo, la realidad es que cada vez va a haber más gente conectada de una u otra forma, así que si nos planteamos llevar a cabo un evento 2.0, para empezar deberemos ser conscientes de lo que ello implica. Un   de estas características cuenta con una estrategia de comunicación on-line, sí en redes sociales y web, y tiene en cuenta recursos informativos, audiovisuales, gráficos e incluso interactivos. El livestreaming (emisión en directo) es una herramienta poderosa para ello, pero emitir en directo no hace a nuestro evento 2.0.

Para empezar no hay posibilidad “digital”, si no hemos contemplado el uso de un hashtag o etiqueta desde antes de que el evento tenga lugar. Muchas redes sociales soportan etiquetas, aprovechémoslas para difundir el evento, el plantel de ponentes, generar conversación alrededor del tema, etc.

Un buen hashtag debe ser corto, no debe ser muy general y a poder ser debe estar ligado al nombre de la actividad (a menudo se utilizan las siglas de la misma). Por supuesto debemos usarlo no solo online, sino que debe aparecer en afiches, nota de prensa, cada vez que hablemos del evento en medios… Esta etiqueta debe ser difundida para que todo el mundo la pueda utilizar. Además, también nos servirá para monitorear el impacto.

Obviamente deberemos tener a alguien que gestione nuestras redes (community manager) antes, durante y después. Puede parecer una obviedad, pero si pensamos que además de gestionar los asuntos logísticos, introducir las ponencias, atender a quienes asisten y resolver imprevistos de última hora tenemos tiempo de tuitear y enviar fotos a Facebook, por ejemplo, está claro que no sabemos qué es una comunicación eficaz. A tomar en cuenta, si el evento cuenta con varios espacios, necesitaremos más de una persona que se encargue del community management, para que de verdad podamos reportar lo que está pasando mejor.

Asimismo, deberemos hacer participar a la gente que está de manera presencial, pero también virtualmente: que compartan su experiencia a través de pensamientos, fotos, vídeos… y por supuesto deberemos responder a las dudas, aclarar conceptos, redifundir lo que estas personas están hablando en la conversación digital que estamos promoviendo.

Como ya he dicho, un livestreaming por sí solo no hace el evento 2.0, pero sí va a ayudar a que la gente que no está presente comente con más conocimiento. No debemos olvidar grabarlo todo, para que después esté disponible para quien quiera verlo o compartirlo. Así la conversación sobre nuestro evento y el tema que queremos posicionar puede seguir en el tiempo.

Como punto final, por supuesto usemos nuestra web o blog para dinamizar todo esto, creando una sección especial con toda la info, o en la portada enlazando el streaming.

Espero que con estos consejos, cada vez sean menos las actividades “digitales” a las que llego y no hay conversación, hashtag o alguien que responda mis preguntas mientras van surgiendo.

Anuncios

Un comentario el “Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming

  1. Pingback: Qué tienen de especial las charlas TED | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: