ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming

Cuando decimos que un evento es 2.0, debemos tener en cuenta una estrategia de comunicación digital clara. En mi columna de esta semana en Diario Metro doy algunos consejos para ello (página 6):

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming, por Marta García Terán

Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming, por Marta García Terán

Cada vez que voy a una actividad que tiene en su nombre la palabra “digital” o “2.0” me hago la misma pregunta: ¿será verdad que se pone en práctica ese 2.0? Evidentemente, si queremos que nuestro evento sea digital, debemos concebirlo como tal desde el momento en que nos lo planteamos, porque para esto, como para todo, necesitaremos estrategia.

Es verdad que Nicaragua tiene una de las tasas de acceso a Internet más bajas de la Región (13.5% según el ITU en 2013), y también es verdad que a pesar de que hay más celulares que personas (6.8 millones para 6,03 millones de personas según Telcor también en 2013), no necesariamente la relación es de uno por persona, ni tampoco son celulares inteligentes.

Sin embargo, la realidad es que cada vez va a haber más gente conectada de una u otra forma, así que si nos planteamos llevar a cabo un evento 2.0, para empezar deberemos ser conscientes de lo que ello implica. Un   de estas características cuenta con una estrategia de comunicación on-line, sí en redes sociales y web, y tiene en cuenta recursos informativos, audiovisuales, gráficos e incluso interactivos. El livestreaming (emisión en directo) es una herramienta poderosa para ello, pero emitir en directo no hace a nuestro evento 2.0.

Para empezar no hay posibilidad “digital”, si no hemos contemplado el uso de un hashtag o etiqueta desde antes de que el evento tenga lugar. Muchas redes sociales soportan etiquetas, aprovechémoslas para difundir el evento, el plantel de ponentes, generar conversación alrededor del tema, etc.

Un buen hashtag debe ser corto, no debe ser muy general y a poder ser debe estar ligado al nombre de la actividad (a menudo se utilizan las siglas de la misma). Por supuesto debemos usarlo no solo online, sino que debe aparecer en afiches, nota de prensa, cada vez que hablemos del evento en medios… Esta etiqueta debe ser difundida para que todo el mundo la pueda utilizar. Además, también nos servirá para monitorear el impacto.

Obviamente deberemos tener a alguien que gestione nuestras redes (community manager) antes, durante y después. Puede parecer una obviedad, pero si pensamos que además de gestionar los asuntos logísticos, introducir las ponencias, atender a quienes asisten y resolver imprevistos de última hora tenemos tiempo de tuitear y enviar fotos a Facebook, por ejemplo, está claro que no sabemos qué es una comunicación eficaz. A tomar en cuenta, si el evento cuenta con varios espacios, necesitaremos más de una persona que se encargue del community management, para que de verdad podamos reportar lo que está pasando mejor.

Asimismo, deberemos hacer participar a la gente que está de manera presencial, pero también virtualmente: que compartan su experiencia a través de pensamientos, fotos, vídeos… y por supuesto deberemos responder a las dudas, aclarar conceptos, redifundir lo que estas personas están hablando en la conversación digital que estamos promoviendo.

Como ya he dicho, un livestreaming por sí solo no hace el evento 2.0, pero sí va a ayudar a que la gente que no está presente comente con más conocimiento. No debemos olvidar grabarlo todo, para que después esté disponible para quien quiera verlo o compartirlo. Así la conversación sobre nuestro evento y el tema que queremos posicionar puede seguir en el tiempo.

Como punto final, por supuesto usemos nuestra web o blog para dinamizar todo esto, creando una sección especial con toda la info, o en la portada enlazando el streaming.

Espero que con estos consejos, cada vez sean menos las actividades “digitales” a las que llego y no hay conversación, hashtag o alguien que responda mis preguntas mientras van surgiendo.

Anuncios

Un comentario el “Un evento 2.0 no es sólo tener livestreaming

  1. Pingback: Qué tienen de especial las charlas TED | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Dinora ya no tiene miedo

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @saraviles86 -  Hoy con @martascopio hablando de violencia en las redes sociales #declicenclic - #regrann Mujeres! Estan invitadas al #FemhackCA2017 organizado por Enredadas, por el arte y la tecnología, es en unos días (29 y 30 de septiembre) y ¡aún están a tiempo de inscribirse! Yo estaré facilitando el panel de ciberactivismo en femenino, pero hay otros interesantes paneles, charlas y talleres. ¡No se lo pierdan!

#Femhack2017 #Managua #Enredadas #Ciberfeminismo  #GirlsinICT #girlpower Momento #Selfie grabando invitación audiovisual para el ☆♡ #FemhackCA2017 ♡☆ con Enredadas por el Arte y la Tecnología.
Adas ConecAdas reconstruyendo la red de #Mesoamérica. Talleres, charlas y paneles de discusion el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en  la UCA #Managua. Inscribanse! Inversión: 30usd, pero todavía hay becas disponibles!!! #Ciberfeminismo #GirlsinICT #GirlPower  #Nicaragua #Centroamérica Aquí con el tradicional #Mondongo de #cumpleaños #35 y sumando!!! Ongietorria! Servilleteros en #RanchoGrande #Matagalpa #NiUnaMenos #NiUnaMas Soy #AdaConectada #Femhack2017 Centroamericano #CiberFeminismo #Feminismo #Mujeres #GirlsinICT Así si que empieza bien #Septiembre #RegalosdeUltramar Día de #selfies con @leanaicabalceta y @fabidulcecarmen Hoy hablando con niñas, niños y adolescentes sobre cómo comunicar eficazmente para conseguir cambios positivos en el mundo que nos rodea #EveryLastChild #SaveTheChildren #SoProud gracias @renazcovictor por las fotos (¡Por fin aparezco en alguna!) Biblioteca municipal de San José de los Remates (amo las bibliotecas💜) Hoy cierro otro proceso como facilitadora de aprendizaje, el módulo de Marketing digital y social media management parte del posgrado de Marketing digital de la UNI. Un placer compartir con las y los estudiantes 🤓
A %d blogueros les gusta esto: