ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Qué tienen de especial las charlas TED

Después de que muchas personas me preguntaran qué es eso de TED a cuenta del pasado TEDxManagua, decidí centrarme en explicarlo en mi columna en Diario Metro de esta semana (página 6). Espero les ayude a entender un poquito más estos interesantes eventos:

Qué tienen de especial las charlas TED, por Marta García Terán

Qué tienen de especial las charlas TED, por Marta García Terán

El evento TEDxManagua fue el pasado sábado, muchas personas interesadas, redes sociales ardiendo, pero ¿realmente todas sabemos lo que es un TED?¿qué tienen de especial estas charlas?

Estas preguntas me vienen a la cabeza porque a lo largo de la semana pasada, varias personas se me acercaron para preguntarme qué era eso de TEDx. Efectivamente hay mucha gente que no sabe qué es, ni para qué se hace, por eso voy a explicarlo.

TED son las siglas que dan nombre a una organización sin ánimo de lucro, acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño. Su lema en inglés, Ideas worth spreading (“Ideas dignas de difundir”) revela su interés por la difusión del conocimiento en los ámbitos a los que su nombre hace referencia, aunque cada vez son más y más los temas que se suman.

Todo comenzó en 1990 con la conferencia TED, celebrada anualmente en Estados Unidos, pero llegan a las masas a partir de junio de 2006, cuando la organización comenzó a difundirlas de manera gratuita en su web (www.ted.com), además de estar disponibles en plataformas como YouTube y Vimeo.

Hay que decir que el precio por asistir a estas conferencias es muy elevado, desde 2007 la anualidad es de 6.000$, incluyendo asistencia a la conferencia, envío de libros y productos, acceso a una comunidad en-línea y un DVD de la conferencia. Sin embargo, gracias a la tecnología, el conocimiento y los temas candentes de innovación a todos los niveles que se tratan en este evento, ahora están a un click de nosotras. Una vez más, a través de plataformas digitales podemos acceder a educación e información de altísima calidad.

En 2009, y aquí es lo que nos puede interesar desde Managua, se creó el programa TEDx, con esa “equis” al final de TED, que busca la realización de eventos tipo TED a nivel local, organizados independientemente, y que, al igual que el original buscan reunir personas para compartir. Como norma general las y los conferenciantes no cobran y deben renunciar al Copyright de los materiales presentados para facilitar su difusión.

TEDxManagua, por tanto, es un evento independiente de TED, pero sigue sus patrones. Como se puede leer en la página web de TEDxManagua (www.tedxmanagua.com) “el objetivo principal es presentar y promover ideas del talento Nicaragüense a nivel nacional e internacional”.

Desde la organización explican que las y los expositores seleccionados tienen la oportunidad de compartir su visión, arte o conocimiento a través de ponencias concisas con una duración máxima de 18 minutos. Ya van 3 años de TEDxManagua, y se han tocado muy diferentes temas.

Este año, además, contaban con el increíble escenario del Teatro Nacional Rubén Darío, tradición e innovación de la mano. Por mi parte, lo vi desde la comodidad de mi hogar, gracias al livestreaming (retransmisión online) que proporcionaron y al que se engancharon varios medios nacionales.

También en Managua la entrada es cara (50$ y 20$ este año), pero la opción de seguirlo online y en directo, y saber que en breve (esperamos que cuanto más breve mejor) contar con cada una de ellas subida online para poder compartirlas, es lo que hace especial este tipo de eventos. Ni en Managua, ni en el resto de Nicaragua estamos acostumbradas a tener transmisiones en vivo.

Felicidades al equipo por la selección tan diversa de ponentes, por la cantidad de chavalas y chavalos de universidades y diferentes zonas del país becados para poder asistir y sobre todo por creer que este tipo de eventos también en Nicaragua son posibles. Esperamos el 4º TEDxManagua al filo de nuestras computadoras.

Aquí una de las charlas que más me gustó de este TEDxManagua 2014, disfrútenla:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: