ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

No sólo de Google se vive

¿Se pueden encontrar cosas online sin usar Google? Por supuesto, en mi columna de esta semana en Metro Nicaragua (página 6) hablo de diferentes buscadores. Pasen y lean:

No sólo de Google se vive, por Marta García Terán

No sólo de Google se vive, por Marta García Terán

Las posibilidades que Internet nos ofrece son infinitas si pensamos en la enorme cantidad de información a la que podemos acceder, bien conociendo directamente dónde está, bien a través del uso de diferentes buscadores que están a nuestro alcance. Sí, hablo de diferentes buscadores, porque a pesar de que para muchas personas el único que existe en Google, hay más posibilidades que podemos consultar.

Para empezar, en general no solemos saber que Google mismo tiene diferentes formas de buscar, más allá de su limpia barrita. Una de las opciones más interesantes es Google Académico (scholar.google.com) que permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla, porque se pueden realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como por ejemplo se cita en su misma página: estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. ¿Interesante verdad?

Más allá de Google, que de esto se trata la columna de hoy, pues evidentemente hay más buscadores a los que podemos echar mano, empezando por otros muy conocidos. El motor de búsqueda de Yahoo (espanol.search.yahoo.com) seguramente es uno de los más utilizados, y Bing (www.bing.com) es otro de los conocidos buscadores, ya que a menudo viene integrado en Explorer. El abanico se va extendiendo.

En algunos foros he encontrado orientaciones acerca de que, si bien Google sirve para búsquedas básicas, Yahoo es bueno para los productos y Bing para indexar elementos multimedia. Lo dejaremos al criterio de cada quien.

Más allá de esto, y si pensamos en términos de privacidad, debo mencionar DuckDuckGo (duckduckgo.com), “el motor de búsqueda que no te rastrea” reza su lema, frente al seguimiento exhaustivo que Google realiza a quienes lo usamos (más aún si tenemos cuentas de Gmail, usamos Android, etc.) DuckDuckGo se presentó hace años como una propuesta no invasiva, que nos permite navegar en el anonimato. Además tiene extensiones para Firefox y Chrome.

Otra opción disponible es Blippex (www.blippex.org) que es un buscador construido por las propias personas usuarias, diferente de los algoritmos estilo Google, y que se entiende, proporciona resultados de búsqueda más personalizados. Pretendía se la competencia del gigante Google en su lanzamiento, pero parece que no lo consiguió. En cualquier caso, es una opción más.

Redalyc (www.redalyc.org) es un buscador especializado de revistas científicas iberoamericanas, perteneciente a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Dependiendo de los temas sobre los que nos estemos documentando, esta puede ser una buena opción.

Si lo que estamos buscando son recursos audiovisuales e imágenes para ilustrar artículos o nuestro blog, podemos echar mano del buscador de Creative Commons (search.creativecommons.org). Con este podremos encontrar recursos licenciados para ser utilizados por terceros, licencias libres como las mismas Creative Commons de las que ya en algún momento he hablado aquí.

Para niñas y niños también hay buscadores, como el caso de KidRex (www.kidrex.org) del propio Google, con opciones de seguridad más elevadas acorde al público. Otras opciones de motores de búsqueda para las y los chavalos son, por ejemplo buscadorinfantl.com o Sweet Search (www.sweetsearch.com).

Una última curiosidad, si les encanta la música, pero les pasa a menudo que se les pega la musiquilla pero no saben cuál es el grupo o quién interpreta la canción, usen Midomi (www.midomi.com), graban su tarareo y el motor busca similitudes con la base de datos de canciones. Más que útil.

Ahora pueden navegar e ir probándolos, aunque seguramente saber cómo buscar en Internet y consejos al respecto, da para otra columna. Se la debo entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: