ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

La media naranja a veces es limón

El sábado pasado estuve en el Techno UCA 2014, evento organizado por Oficina de Exalumnos de la Universidad Centroamericana y a Latam Technologies en el que pude escuchar cómo emprender en el mundo de las TIC, consejos sobre márketing de contenidos y seguridad informática. Todo en mi columna de Metro Nicaragua (página 8):

La media naranja a veces es limón por Marta García Terán

La media naranja a veces es limón por Marta García Terán

De vez en cuando en la agenda de eventos de Managua nos encontramos con actividades interesantes desde el punto de vista de las tecnologías de la información y comunicación. Este fue el caso del evento de hace unos días en la Universidad Centroamericana llamado TECHNO UCA 2014, en el que a través de varias conferencias pudimos reflexionar sobre diferentes aspectos ligados a las TIC.

Por un lado, se habló de comunicación digital y específicamente de marketing de atracción y contenidos de la mano de Marla Reyes, experta en el tema y CEO de Techno Commerce Group, haciendo reflexionar a la audiencia sobre la importancia de pensar bien qué queremos comunicar en redes sociales y cómo actualmente ya no es a través de anuncios, sino contando historias y experiencias.

También hubo tiempo para la seguridad online de la mano de Daniel Romagoza, gerente general de ESET en Nicaragua, empresa de seguridad informática que seguro les suena si les digo que es la que comercializa el antivirus NOD32. Esta ponencia entre el humor y las verdades nos ubicó en la importancia de entender que es básico que vuestras computadoras estén actualizadas, evitar software pirata o esos anuncios en cadena que para lo único que sirven es para levantar datos con los que después nos fríen a spam.

Para mí el descubrimiento del día fueron Rick Lenie García y Alejandro de Arriba, egresados de la UCA y organizadores del evento, gracias a que hace no demasiado tiempo decidieron emprender en el mundo TIC. Latam Technologies es la empresa que han lanzado al mercado apostando por soluciones tecnológicas, servicios de outsourcing de informáticas y comunicación digital, y sobre todo formación online.

“Una start up es un nuevo modelo de negocio innovador” explicaba Rick al iniciar la conferencia para hacer entender a la audiencia que su propuesta no tiene nada que ver a lo que hasta ahora se ha hecho en Nicaragua, y que aquí también hay startups, la suya: Latam Technologies.

Tanto Rick como Alejandro, socios y fundadores de Latam Technologies dejaron claro que la edad (ambos tienen menos de 25 años) no ha sido un impedimento para salir adelante. Estos emprendedores comentaron sus experiencias personales, su interés en el ámbito de la web y tecnología y cómo han llegado al punto en el que la empresa cuenta con clientes a nivel latinoamericano.

Me quedo con la frase “La media naranja a veces es un limón” con la que en su presentación hicieron referencia a la importancia de encontrar personas compatibles a la hora de emprender. “No crees un empresa con tu mejor amigo, créala con alguien que sepa lo que tú no sabes” comentó Rick mientras Alejandro hacía referencia a la importancia de establecer relaciones con otras personas de diferentes ámbitos, conocer gente que “abre tu conocimiento, que saben cosas que tú no sabes”.

Centrados en el modelo de e-learning, comenzaron sus cursos online ofreciendo lenguajes de programación o hacking ético, les seguiremos para ver cómo se va desarrollando este excelente proyecto. Más aún si siguen organizando jornadas de reflexión en las que podemos compartir temas de interés, como el propio Techno UCA.

En Nicaragua hay mucho por hacer en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, incluso en la posibilidad de crear start ups en el país. Pero a pesar de ello. Hay que notar que es excelente que personas tan jóvenes rompan en hielo y lo hagan con gran éxito además.

Enhorabuena a la Oficina de Exalumnos de la Universidad Centroamericana y a Latam Technologies por propiciar espacios de discusión sobre TIC y comunicación digital, esperemos que haya muchos más Techno UCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: