ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

El comercio electrónico en Nicaragua

Les comparto los datos de la encuesta levantada por Juan ortega, consultor de marketing digital, que dedicó su tiempo libre para recavamos online desde Nicaragua. La columna se publicó en Diario Metro el pasado 7 de agosto de 2014:

El comercio electrónico en Nicaragua por Marta García Terán

El comercio electrónico en Nicaragua por Marta García Terán

Una de las cosas con las que no solemos contar cuando hablamos de Internet en Nicaragua son datos que visibilicen las tendencias. Sin embargo, esta semana sabemos un poquito más de lo que ocurre en este ámbito, ya que se han hecho públicos los datos de la encuesta sobre comercio electrónico realizada por el consultor de marketing digital y de comercio electrónico Juan Ortega.

En su web juanortega.info podemos ver cómo cada vez más desde Nicaragua utilizamos Internet para hacer compras. Cito textualmente a Juan Ortega al decir que “Internet ya no es solamente para chatear o enviar correos, sino también se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar transacciones en todos los niveles, en especial las compras online, ya ni hablar sobre el consumo de las redes sociales”.

La encuesta aplicada a 165 personas, ligeramente más hombres que mujeres, éstas son el 41.2%, la mayoría entre los 25 y 34 años, profesionales, seguidos del grupo de entre 18 y 24 años, estudiantes. En este informe se habla de que la forma en que consumimos y hacemos uso de Internet tiene un “cierto grado de madurez”, ya que el 97% de las personas encuestadas aseguran que navegan varias veces al día.

Entre las actividades que realizan hay datos esperados, como el de que el 92.1% consultan redes sociales o email (89.7%), junto al 85.5% de quienes dicen buscar información, 70.3% leer noticias, 61.9% ver vídeos o escuchar música. El dato clave del estudio es que un 49% afirma utilizar su tiempo de navegación para comprar en línea. Si alguien se plantea hacer campañas de marketing debería tener bien en cuenta estos datos.

Es interesante también ver cómo el 81.2% de las personas encuestadas dicen entrar a Internet desde el celular. Esto está en consonancia con el tipo de población encuestada, hablamos de que la mayoría son profesionales o estudiantes, y esto a pesar de las todavía limitantes tarifas y paquetes de navegación que nos ofrecen en Nicaragua las diferentes compañías. Pensemos una vez más que estas no llegan por igual a todo el país, y que hay territorios en los que un celular no nos sirve por falta de señal, algo que espero en unos años no pase, popularizándose realmente el acceso.

En Nicaragua se compra en Internet y se hace de una forma recurrente, los datos revelan que el 70.3% compró online durante el pasado 2013, y del total de estos, el 88% asegura haber comprado más de 2 veces en el año. Las razones de hacer transacciones online, las obvias: es más barato (65.5%), por la diversidad de productos (63.8) y la comodidad (58%). Un 37.1% comentó gastar entre 25 y 50USD$ a la hora de comprar en la Web, y un 71.6 de lo que se compra es tecnología.

Otros de los datos interesantes es el por qué algunas personas encuestadas no compraron por Internet. Afirmaron que no lo habían hecho porque no contaban con tarjeta, a lo que Juan Ortega explica como el bajo estado de bancarización del mercado en Nicaragua ligado a la escasa penetración de internet, recordemos,13.5% de la población conectada según el ITU en 2013.

Muchos retos por delante y sobre todo un mar de posibilidades si se mejora el acceso a TIC y en concreto a Internet, popularizándose así realmente el uso de estas herramientas para las compras. Por último un agradecimiento al propio Juan Ortega por invertir tiempo en el levantamiento de información y procesarla de manera amigable, porque estos datos, por chiquitos que parezcan, en realidad nos dan luces sobre las dinámicas online que llevamos a cabo en Nicaragua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Bebocho de la guarda.. . #NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea
A %d blogueros les gusta esto: