ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Desde la empatía online

Crowdsourcing o crowdfunding son nuevos conceptos ligados al uso de Internet que cada vez escuchamos más. En mi columna en Diario Metro hablo de ellos y de su importancia para proyectos sociales:

Desde la empatia online por Marta García Terán

Desde la empatia online por Marta García Terán

Una amiga me compartió hace unas semanas una campaña de recolección de fondos para un programa llamado Podcast for Peace con el que 400 chavalas y chavalos de Acahualinca en Managua aprenden a desarrollar su creatividad, competencias a través de la comunicación y varias dinámicas. La iniciativa me agradó, primero porque se trata de cumplir derechos humanos de un colectivo de personas, y segundo, por lo acertado de abrirse a una plataforma digital para buscar apoyos más allá de las fronteras de Acahualinca y con límite el mundo.

Ésta forma de recolección de fondos es conocida actualmente como crowdfunding, una de las formas de lo que es conocido como crowdsourcing. Wikipedia explica que viene “del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como “colaboración abierta distribuida” o “externalización abierta de tareas”, consiste en externalizar tareas dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.” En el caso del crowdfunding o “micromecenazgo”, es la búsqueda de financiamiento de personas ajenas al proyecto, motivadas por satisfacción personal o una recompensa.

La dinámica de que todas pongamos un poco a favor de un proyecto común es tan antigua como el mundo. Internet nos han permitido abrir nuestras comunidades más allá de dónde podríamos pensar. Hoy en día hay un sinnúmero de plataformas de crowdfunding aptas para dinamizar nuestras propuestas y conseguir personas interesadas en participar, socias y aliadas clave.

Este programa de Podcast for Peace se expone al público en Zequs, pero como esta, hay tantas otras. Entre las más conocidas están Verkami, Lanzanos o Kickstarter, todas con algunos años ya de andadura, y se les van sumando otras como Indiegogo, Rockethub o Quirky.

Goteo.org es la variante española dirigida específicamente a organizaciones sociales que quieran mercadear sus iniciativas. Además te ayudan a ubicar bien lo que queremos compartir y a optimizar la búsqueda de fondos con una lógica proveniente del software libre.

Lo importante, por lo tanto, no es solo tener una buena idea, sino también cómo mercadearla. No podemos ponernos online a pedir plata a lo loco, deberemos pensar en una imagen de marca que identifique a nuestro producto, idea u obra artística, lo que sea que estemos lanzando al mundo para que nos ayuden a construir. Benchmarking se llama a esto, desarrollar la marca de tu proyecto, objetivos, voz, estrategia, etc.

Si queremos que la gente se interese y nos de plata, deberemos dar a conocer los objetivos del mismo y ser claros en el presupuesto: decir qué haremos en un escenario A con un presupuesto mínimo, B e incluso C con el presupuesto ideal más alto al que nos gustaría acceder, todo ello siempre siendo realistas. En general las plataformas de crowdfunding permiten varias rondas de recaudación, pero siempre con techos mínimos a conseguir. Por supuesto deberos ir midiendo y analizando nuestras metas.

Es esencial la documentación del proceso y hacer partícipe a la comunidad de nuestros logros y también de nuestros fallos, generando empatía por el proyecto, haciendo a las y los donantes más que eso, convertirlos en participantes. Una de las buenas prácticas de proyectos de crowdfunding es prever la publicación y edición de materiales especiales accesorios a medida que avanza el proceso, pueden servir para las recompensas a las y los donantes e incluso para el mercadeo.

Es posible que en Nicaragua haya más proyectos sociales como Podcast for Peace levantando fondos desde la empatía en Internet; el cine ha tenido su réplica con La Pantalla Desnuda de Camila Films. Espero que estas dinámicas se hagan cada vez más habituales, porque todas podemos poner nuestro granito de arena.

Anuncios

Un comentario el “Desde la empatía online

  1. Pingback: Cómo funciona Wikipedia | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: