ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Un cuento de hadas

Chichil se movía con delicadeza entre las flores, dejándose acariciar por los pétalos de mil colores del Bosque Encantado. Ella cantaba, siempre y a todas horas. Era precisamente esta afición la que le obligaba a estar sola. Chichil no tenía una buena voz, y sin embargo disfrutaba desgañitándose de sol a sol, porque la felicidad es eso, hacer lo que a cada quien le hace sonreír.

Revoloteando llegó a un claro del Bosque Encantado, sabiendo que allí podría descansar un rato antes de dedicarse a las labores de hada, que no eran otras más que velar por la lozanía de vegetales y animales en ese paraíso en el que vivía.

Esa mañana estaba fresca, el rocío de la noche aún se podía ver sobre las hojas verdes. Chichil aprovechó para beber ese agua pura, pero de tan fría que estaba, su garganta se resintió.

Carraspeó al intentar seguir con su canción favorita. No consiguió “desentonar” como a ella le gustaba. Una lágrima rozó su mejilla izquierda y recorrió la comisura de sus labios, por primera vez marcando tristeza profunda.

Así pasó un rato, deprimida por no poder cantar, cuando balanceándose llegó a su lado un oso chupando miel de un panal y aún escoltado por algunas abejas. Al verla triste se sorprendió. “Chichil ¿qué te pasó para que tu sonrisa no resplandezca como de costumbre, haciéndonos olvidar que no tienes voz para cantar?”
Chichil se encogió de hombros y señaló con timidez unas hojas cercanas en las que todavía se miraban los brillos de las gotas de rocío. “Pobre Chichil, que perdió su voz por saciar su sed” dijo el oso y se quedó un rato mirándola fijamente, nervioso, porque él llegó hasta el claro sabiendo que ella estaría allí.

El calor comenzó a sentirse antes incluso de estar cerca del mediodía. Para el oso se sentía el doble, por el pelaje y por sus nervios. “Chichil, ummm, … yo vine hoy aquí para pedirte un deseo” Chichil negó con la cabeza, cómo iba ella a conceder deseos estando tan profundamente triste. “Pero necesito que acortes el verano, quiero que llegue el otoño para echarme a dormir, ya no aguanto estos calores del Bosque Encantado”. Chichil se encogió de hombros.

Ambos se quedaron en silencio durante largo rato, sintiendo la compañía del viento que agitaba las ramas de los árboles y removía los aromas de las flores en ese claro del Bosque Encantado. Algunas abejas libaban y esparcían la vida a su alrededor. Chichil tuvo una idea, sacó su varita y un, dos, tres, cambió el pelaje tosco del oso por uno más liviano. El oso abrió los ojos de par en par, sentía que el aire que se movía en el bosque por fin enfriaba su enorme cuerpo.

“Ja, ja, ja, ja” soltó una larga y sonora risotada y Chichil comenzó a sonreír también. El oso se acercó al hada y, agradecido, le ofreció un poco de miel. Chichil la degustó con ganas y al terminar pudo decir “gracias”.

bee-15524_640

Abrió su boca con admiración y la tapó en seguida con su mano derecha. Su voz vibró en la garganta, ya sin dolor. “Ja, ja, ja, ja” sonó de nuevo la risa el oso y Chichil comenzó a entonar su canción favorita a la vez que se danzaba sobre los pétalos de las flores. El oso tapó sus oídos y se fue alejando fresco y liviano hacia los árboles del Bosque Encantado. Hizo una reverencia al hada por última vez, en agradecimiento, mientras con sus dedos taponaba sus oídos. A Chichil no le importó el gesto, porque ella volvía a cantar, y la felicidad es eso, hacer lo que a cada quien le hace feliz.

Cuento escrito el 03/07/2014 tras una petición de mi madre de escribir un cuento de hadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 julio, 2014 por en Cuentos propios y etiquetada con , , , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: