ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Un cuento de hadas

Chichil se movía con delicadeza entre las flores, dejándose acariciar por los pétalos de mil colores del Bosque Encantado. Ella cantaba, siempre y a todas horas. Era precisamente esta afición la que le obligaba a estar sola. Chichil no tenía una buena voz, y sin embargo disfrutaba desgañitándose de sol a sol, porque la felicidad es eso, hacer lo que a cada quien le hace sonreír.

Revoloteando llegó a un claro del Bosque Encantado, sabiendo que allí podría descansar un rato antes de dedicarse a las labores de hada, que no eran otras más que velar por la lozanía de vegetales y animales en ese paraíso en el que vivía.

Esa mañana estaba fresca, el rocío de la noche aún se podía ver sobre las hojas verdes. Chichil aprovechó para beber ese agua pura, pero de tan fría que estaba, su garganta se resintió.

Carraspeó al intentar seguir con su canción favorita. No consiguió “desentonar” como a ella le gustaba. Una lágrima rozó su mejilla izquierda y recorrió la comisura de sus labios, por primera vez marcando tristeza profunda.

Así pasó un rato, deprimida por no poder cantar, cuando balanceándose llegó a su lado un oso chupando miel de un panal y aún escoltado por algunas abejas. Al verla triste se sorprendió. “Chichil ¿qué te pasó para que tu sonrisa no resplandezca como de costumbre, haciéndonos olvidar que no tienes voz para cantar?”
Chichil se encogió de hombros y señaló con timidez unas hojas cercanas en las que todavía se miraban los brillos de las gotas de rocío. “Pobre Chichil, que perdió su voz por saciar su sed” dijo el oso y se quedó un rato mirándola fijamente, nervioso, porque él llegó hasta el claro sabiendo que ella estaría allí.

El calor comenzó a sentirse antes incluso de estar cerca del mediodía. Para el oso se sentía el doble, por el pelaje y por sus nervios. “Chichil, ummm, … yo vine hoy aquí para pedirte un deseo” Chichil negó con la cabeza, cómo iba ella a conceder deseos estando tan profundamente triste. “Pero necesito que acortes el verano, quiero que llegue el otoño para echarme a dormir, ya no aguanto estos calores del Bosque Encantado”. Chichil se encogió de hombros.

Ambos se quedaron en silencio durante largo rato, sintiendo la compañía del viento que agitaba las ramas de los árboles y removía los aromas de las flores en ese claro del Bosque Encantado. Algunas abejas libaban y esparcían la vida a su alrededor. Chichil tuvo una idea, sacó su varita y un, dos, tres, cambió el pelaje tosco del oso por uno más liviano. El oso abrió los ojos de par en par, sentía que el aire que se movía en el bosque por fin enfriaba su enorme cuerpo.

“Ja, ja, ja, ja” soltó una larga y sonora risotada y Chichil comenzó a sonreír también. El oso se acercó al hada y, agradecido, le ofreció un poco de miel. Chichil la degustó con ganas y al terminar pudo decir “gracias”.

bee-15524_640

Abrió su boca con admiración y la tapó en seguida con su mano derecha. Su voz vibró en la garganta, ya sin dolor. “Ja, ja, ja, ja” sonó de nuevo la risa el oso y Chichil comenzó a entonar su canción favorita a la vez que se danzaba sobre los pétalos de las flores. El oso tapó sus oídos y se fue alejando fresco y liviano hacia los árboles del Bosque Encantado. Hizo una reverencia al hada por última vez, en agradecimiento, mientras con sus dedos taponaba sus oídos. A Chichil no le importó el gesto, porque ella volvía a cantar, y la felicidad es eso, hacer lo que a cada quien le hace feliz.

Cuento escrito el 03/07/2014 tras una petición de mi madre de escribir un cuento de hadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 julio, 2014 por en Cuentos propios y etiquetada con , , , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: