ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Buscando trabajo online

Esta semana hablo de las facilidades de Internet a la hora de buscar empleo y posicionarnos como candidatas, lo encontrarán mi columna de esta semana en Diario Metro (Página 7):

Buscando trabajo online por Marta G. Terán

Buscando trabajo online por Marta G. Terán

Es verdad que buscar trabajo online en Nicaragua aún no está muy extendido, sin embargo conocer una serie de consejos al respecto puede ayudarnos a posicionarnos en un eventual proceso de selección.

Una de las cosas principales a la hora de buscar empleo, dentro y fuera de la red de redes es que tengamos al día nuestra hoja de vida. Bien actualizada y pegada a la realidad. Por supuesto podemos identificar diferentes páginas web en las que mercadearlo, abriéndonos un perfil con la información pertinente que queramos mostrar.

Tendremos que tener en cuenta la fotografías que acompañe nuestros logros, estudios y experiencia, exactamente igual que se hacía antes de contar con Internet. Una revisión a nuestra huella digital, las cosas que Internet dice de nosotras, también nos dará luces sobre los pasos a seguir a la hora de montar nuestra imagen.

La red social más extendida en el ámbito de la búsqueda de empleo es LinkedIn, y no es para menos, ya que en abril de este año se hacía público que alcanzaba la cifra de 300 millones de personas usuarias, la mitad de ellas fuera de Estados Unidos.

El valor de esta red social reside en la facilidad de subir logros, estudios, experiencia laboral, etc, de una forma amigable y atractiva, además de la posibilidad de contactar con otras personas con los mismos intereses, y seguir empresas.

Imagínense las oportunidades que ofrece LinkedIn, estar conectadas con personas o empresas con nuestros mismos intereses de cualquier parte del mundo. Con el plus de que nuestro CV puede estar disponible para cualquier empresa, siempre que así lo determinemos en las opciones de privacidad. Las posibilidades de encontrar un empleo crecen casi de manera exponencial.

Una de las opciones ofrecidas por las webs de empleo es la Premium, que posibilita destacarnos en los procesos de selección sobre las demás personas candidatas. Deberemos saber qué estrategia queremos seguir y si nos interesa la inversión de dinero de deberemos hacer para disfrutar de esas ventas.

En Nicaragua aún son pocas las empresas con presencia en LinkedIn, pero poco a poco se irán uniendo para mejorar sus procesos de selección, sin lugar a dudas. Además, hay experiencias de desvirtualización y networking ligadas a profesionales radicados en Managua y con perfil en esta red, en varias ocasiones se han convocado reuniones precisamente para propiciar las relaciones entre diferentes profesionales.

Otras redes sociales más generalistas también nos pueden ayudar a ubicarnos en nuestro ámbito profesional. Facebook usado de una forma consciente puede aportarnos valor agregado, sin olvidar comentar que estamos buscando trabajo en nuestros estados, e intentando posicionarnos en nuestro tema.

Podemos utilizar los hashtags o etiquetas de diferentes redes sociales para rastrear #vacantes, #empleo o #licitaciones, por ejemplo. Una de las redes en las que funciona esto específicamente es Twitter, dónde además podremos seguir a empresas de nuestro interés, así como a portales de empleo. No olvidemos que desde hace unos meses Facebook también admite etiquetas.

No podemos dejar a un lado a los blogs, sin pensar en el debate de si están muertos o no. Si realmente tenemos una expertise y si nos gusta escribir, deberíamos plantearnos posicionarnos en “nuestro tema” a través de posts en un blog profesional, por supuesto conectado a otras redes sociales en las que tengamos presencia y a nuestro CV online.

Esto nos posicionará entre otras candidatas, mostrará realmente nuestro interés y conocimiento a cerca de la materia en cuestión, y yendo más lejos aún, puede ayudar a que las empresas nos encuentren antes de que podamos postular a una oferta. Internet una vez más nos hace la vida más fácil, esta vez en el ámbito laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Sin electricidad, pero con una vista increíble 😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia.

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: