ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Desarrollo pleno y TIC

Pensar en las oportunidades y en los desafíos que suponen para la sociedad, y en concreto para niñas, niños y adolescentes, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación es esencial para hacer frente a los problemas con los que a menudo las asociamos. Sobre ello reflexiono en mi columna en Diario Metro de esta semana:

Desarrollo pleno y TIC por Marta G. Terán

Desarrollo pleno y TIC por Marta G. Terán

Las tecnologías de la información y comunicación son una realidad para niñas y niños. La mayoría aprende a teclear en un celular antes de hablar, saben de una forma intuitiva entrar en diferentes programas sobre todo en dispositivos móviles, más aún si tienen pantallas táctiles. Las personas adultas vemos esta habilidad entre la envidia y la desconfianza, sobre todo cuando nosotras mismas no manejamos bien Internet, el celular inteligente o cualquier aparato de última generación que ha acabado en nuestras manos.

Ahora no es el momento de entrar en el debate sobre las ventajas y desventajas de ser o no nativo digital, más bien me gustaría poner sobre la mesa la importancia de nuestra relación con la tecnología, y sobre todo, aprender a optimizarla en ciertos procesos que llevamos a cabo.

En concreto estoy pensando en las niñas y niños y en su relación con la tecnología. Partiendo de que muchas chavalas y chavalos tienen un acceso amplio y una relación natural a ciertos chunches electrónicos, y sobre todo que las y los adolescentes tienen cierto acceso a Internet, ya que llegan al ciber, debemos plantearnos si estamos ofreciéndoles la información necesaria para que esa relación con la tecnología se realice en óptimas condiciones.

En estas circunstancias, las personas adultas no estamos respondiendo con la rapidez necesaria a los cambios y nuevos retos ligados a estas formas de comunicación y de acceso a la información.

Últimamente he tenido la oportunidad de tratar este tema con profesores, algunas madres y padres, y por supuesto con niñas, niños y adolescentes de varias zonas de Nicaragua. Encontré varias sorpresas, como que en general los celulares están prohibidos en las aulas, ya que no se ven como herramientas pedagógicas válidas, a pesar de que ya están en casi cualquier situación cotidiana que se nos pase por la cabeza.

La mayor parte de chavalas y chavalos con los que hablé decían ir con cierta regularidad a los ciber para poder sacar adelante la tarea de la escuela. Por supuesto, en esos espacios no hay supervisión, por lo que podemos imaginarnos la de situaciones de riesgo con las que se encuents, empezando por la gestión correcta de su privacidad, siguendo por el chateo con personas desconocidas (algo que también ocurre con el celular), y llegando al visionado de contenidos inapropiados para sus edades.

¿Cómo podemos paliar esta situación? ¿Cómo proponer un diálogo sobre alfabetización, cultura y ciudadanía digital? Más que las respuestas, sigo teniendo un montón de preguntas, pero para empezar a disipar nuestras dudas, al menos, este tema debería estar en la agenda pública, por sus riesgos y pero sobre todo por sus oportunidades.

Necesitamos hablar de comunicación, de redes sociales, de la optimización de TIC en la educación, de seguridad y privacidad, búsqueda de información y análisis crítico, con las propias chavalas y chavalos, con madres y padres, con docentes, en las empresas (podemos empezar con las y los dueños de cibers), con las instituciones, porque esto es un asunto mulesectorial en el que todas las personas podemos aportar.

No perdamos la óptica de que el acceso a la información, la libertad de buscar, recibir y difundir información, o el derecho a opinar y ser escuchado, son derechos humanos contemplados también en la Convención sobre los Derechos del Niño, y por lo tanto, no podemos negar a niñas y niños el uso del cel, Internet o cualquier otra tecnología, más cuando sabemos que con un uso óptimo se les multiplican sus oportunidades de desarrollarse plenamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Bebocho de la guarda.. . #NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea
A %d blogueros les gusta esto: