ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Mamás tecnológicas

Esta semana toca especial por el Día de la Madre, que en Nicaragua se celebra cada 30 de mayo. En esta ocasión hago énfasis en la tecnología que podemos regalar a nuestras madres, más allá de los roles tradicionales de género. Pueden leerla, como siempre en Diario Metro (pág. 5):

Mamás tecnológicas por Marta G. Terán

Mamás tecnológicas por Marta G. Terán

Se acerca el Día de las Madres y andamos arriba y abajo pensando en la celebración, porque queremos convidar a nuestras mamás a pasar un buen rato, o porque nuestras hijas e hijos están pensando en qué regalarnos para celebrar la efeméride.

Desde el punto de vista estrictamente tecnológico, espero y deseo que cada vez sean menos las madres que reciben como presente tecnología ligada a los roles de género que la historia y la sociedad a menudo nos imponen. Este año digamos no a los aparatos tecnológicos ligados al rol reproductor, no a las licuadoras o lavadoras. Las mujeres y por extensión las madres también utilizamos otros tipos de tecnología.

Así que pensemos en una cámara de fotos para mamá, que seguro que le gusta ser creativa con aquello que cada día está ante sus ojos. Miremos tabletas o de e-books, para que pueda leer el periódico o los libros que le interesen en cualquier parte. Una laptop le puede servir para trabajar, para estudiar o para comunicarse con otras personas de la familia que están lejos. Y por qué no, regalemos a nuestra madre un teléfono celular inteligente, aunque se resista a aprender cómo funciona.

Pienso en mi propia madre al hablar de esto, a quién mi padre le regaló uno en su pasado cumpleaños y ahora, después de años de negarse a ver las bondades de las TIC o de tener un celular que haga más que recibir llamadas, ella misma reconoce, primero, que es capaz de aprender (una capacidad que todas tenemos y que no perdemos nunca), y segundo, que le ha hecho la vida más fácil, ahora me chatea y habla conmigo cuando la viene en gana, 8000 km de distancia salvados a golpe de tecla. Porque eso hace la tecnología, facilitarnos la vida.

Después de este alegato pro madres tecnológicas, queda resaltar que no solo de regalos “físicos” viven las mamás. Posiblemente tengamos resistencia a que nuestras madres aprendan a usar eso del Facebook, Youtube o Twitter, pero si tenemos en cuenta que uno de los mejores regalos que puedes hacer es invertir tiempo con tus seres queridos, pues ayudémosle (si es que no sabe ya) a entender cómo funciona nuestra laptop, para que ella también la pueda usar, digámosle cómo descargarse Apps para que pueda investigar después y se descargue la que ella quiera, o cómo configurar su privacidad en la red social en que a ella se le antoje estar. Estos minutos juntas valen siempre más que cualquier aparato.

Y hablando de Apps, no podemos olvidar algunas que nos pueden ser útiles en nuestro rol de madres. Muchas de ellas también aplican para hombres que ejercen una paternidad responsable, por supuesto. En el último año he tenido cerca a varias mujeres embarazadas, y me ha gustado ver que existen aplicaciones que te explican cosas básicas sobre el desarrollo del feto, síntomas y achaques de este estado y otra serie de cosas que siempre es bueno saber. Entre ellas: “Mi embarazo día a día” o “I’m Expecting”.

Baby connect ayuda a registrar las comidas, siestas, etc de nuestro bebé, lo que nos ayuda a monitorear su salud de una manera efectiva. Y hablando de salud, también existen aplicaciones para apuntar y calendarizar las vacunas de nuestras niñas y niños, la OMS está diseñando una, y entre las ya disponibles está “Vacunas para mi hijo”.

Me queda decir que espero que las madres de Nicaragua tengan un 30 de mayo celebrado también tecnológicamente. ¡Felicidades!

Anuncios

Un comentario el “Mamás tecnológicas

  1. Pingback: Mamás tecnológicas | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: