ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Mamás tecnológicas

Esta semana toca especial por el Día de la Madre, que en Nicaragua se celebra cada 30 de mayo. En esta ocasión hago énfasis en la tecnología que podemos regalar a nuestras madres, más allá de los roles tradicionales de género. Pueden leerla, como siempre en Diario Metro (pág. 5):

Mamás tecnológicas por Marta G. Terán

Mamás tecnológicas por Marta G. Terán

Se acerca el Día de las Madres y andamos arriba y abajo pensando en la celebración, porque queremos convidar a nuestras mamás a pasar un buen rato, o porque nuestras hijas e hijos están pensando en qué regalarnos para celebrar la efeméride.

Desde el punto de vista estrictamente tecnológico, espero y deseo que cada vez sean menos las madres que reciben como presente tecnología ligada a los roles de género que la historia y la sociedad a menudo nos imponen. Este año digamos no a los aparatos tecnológicos ligados al rol reproductor, no a las licuadoras o lavadoras. Las mujeres y por extensión las madres también utilizamos otros tipos de tecnología.

Así que pensemos en una cámara de fotos para mamá, que seguro que le gusta ser creativa con aquello que cada día está ante sus ojos. Miremos tabletas o de e-books, para que pueda leer el periódico o los libros que le interesen en cualquier parte. Una laptop le puede servir para trabajar, para estudiar o para comunicarse con otras personas de la familia que están lejos. Y por qué no, regalemos a nuestra madre un teléfono celular inteligente, aunque se resista a aprender cómo funciona.

Pienso en mi propia madre al hablar de esto, a quién mi padre le regaló uno en su pasado cumpleaños y ahora, después de años de negarse a ver las bondades de las TIC o de tener un celular que haga más que recibir llamadas, ella misma reconoce, primero, que es capaz de aprender (una capacidad que todas tenemos y que no perdemos nunca), y segundo, que le ha hecho la vida más fácil, ahora me chatea y habla conmigo cuando la viene en gana, 8000 km de distancia salvados a golpe de tecla. Porque eso hace la tecnología, facilitarnos la vida.

Después de este alegato pro madres tecnológicas, queda resaltar que no solo de regalos “físicos” viven las mamás. Posiblemente tengamos resistencia a que nuestras madres aprendan a usar eso del Facebook, Youtube o Twitter, pero si tenemos en cuenta que uno de los mejores regalos que puedes hacer es invertir tiempo con tus seres queridos, pues ayudémosle (si es que no sabe ya) a entender cómo funciona nuestra laptop, para que ella también la pueda usar, digámosle cómo descargarse Apps para que pueda investigar después y se descargue la que ella quiera, o cómo configurar su privacidad en la red social en que a ella se le antoje estar. Estos minutos juntas valen siempre más que cualquier aparato.

Y hablando de Apps, no podemos olvidar algunas que nos pueden ser útiles en nuestro rol de madres. Muchas de ellas también aplican para hombres que ejercen una paternidad responsable, por supuesto. En el último año he tenido cerca a varias mujeres embarazadas, y me ha gustado ver que existen aplicaciones que te explican cosas básicas sobre el desarrollo del feto, síntomas y achaques de este estado y otra serie de cosas que siempre es bueno saber. Entre ellas: “Mi embarazo día a día” o “I’m Expecting”.

Baby connect ayuda a registrar las comidas, siestas, etc de nuestro bebé, lo que nos ayuda a monitorear su salud de una manera efectiva. Y hablando de salud, también existen aplicaciones para apuntar y calendarizar las vacunas de nuestras niñas y niños, la OMS está diseñando una, y entre las ya disponibles está “Vacunas para mi hijo”.

Me queda decir que espero que las madres de Nicaragua tengan un 30 de mayo celebrado también tecnológicamente. ¡Felicidades!

Anuncios

Un comentario el “Mamás tecnológicas

  1. Pingback: Mamás tecnológicas | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

#NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online
A %d blogueros les gusta esto: