ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Autotecnobiografía: el origen de Marta 2.0

Estoy participando en el taller “La Internet es nuestra: de ciberactivismo para la defensa de los derechos de las mujeres” promovido por la Universidad de Mujeres, y una de las actividades que hemos llevado a cabo y que más me ha gustado hacer, es repensar mi vida desde el punto de vista tecnológico. Aquí este pedacito de mí y de mi relación con la tecnología desde el origen de mis tiempos:

Nací en 1982 y de los primeros meses y años de mi vida hay varias fotografías hechas con una cámara Polaroid que caminaba mi padre cuando estaba en tierra (él fue marino mercante y la compró para sus viajes). Recuerdo que nos encantaba agitar el papel fotográfico esperando ver la imagen que cristalizaría ese momento cotidiano y aparentemente sin importancia.

En mi casa, dicen que desde el año que nací, había un vídeo grabador con mando a distancia con cable, cuando nadie sabía qué era eso del “telecomando”, mis hermanas y yo ya podíamos cambiar de canal desde el sofá gracias al metro de cable.

Mi pasión por el cine también la define este aparato, y es que podíamos grabar de la TV lo que quisiéramos y verlo cien veces después. Tengo conciencia de grabar películas de la televisión en mi primera infancia, lo de grabar música de la radio con la grabadora fue la siguiente fase, así armé mi “discoteca personal”.

De esos primeros años de vida, también recuerdo una consola Atari que quien sabe de dónde sacó mi padre, un solo juego de cuatro pantallas (superadas mil veces) y un manual de programación ininteligible que nunca conseguimos usar bien, aunque invertimos nuestras horas.

En esos primeros años los fines de semana íbamos a la radio libre del barrio a un programa infantil en el que nos dejaban cantar y contar historias. Me recuerdo debajo de la mesa del estudio llorando por no querer volver a casa. La “Comunicación” ya comenzaba a definirme.

Si no es apropiada para a mujer no es apropiada. Imagen de De todos los colores

Si no es apropiada para a mujer no es apropiada. Imagen de De todos los colores

Por supuesto el teléfono de casa definía las actualizaciones a mi padre sobre nuestras vidas cuando él podía llamarnos desde la parte del mundo en que se encontrara. Cuando él estaba en casa, lo tecnológico pasaba por enseñarnos a destripar aparatos y arreglar fusibles.

La adolescencia la pasé entre cassettes y grabaciones de la radio, además de tecleando cuentos y trabajos de clase en una máquina de escribir. Cuando menos lo pensé, mi familia se enjaranó con un pago a plazos para tener un PC en la casa. Tenía 16 años y era la primera vez que me ponía delante de una computadora. Muchas ganas de aprender y trastear provocaron que esta compu estuviera una vez al mes en reparación, pero así construí yo misma habilidades que hoy en día sigo poniendo en práctica, incluida el valor de “tocar para aprender”.

Unos meses más tarde conseguimos una conexión a Internet y ahí de verdad se abrió mi mundo, mi primer email en Hotmail (compartido con mi hermana), los primeros chats y un mundo de posibilidades.

El paso por la universidad me dio un teléfono celular a los 19 años que dejaba en casa por su peso e incomodidad, y mucha práctica con cámaras de foto, vídeo, mesas de edición, aparatos para producción audiovisual y mucha teoría de la comunicación.

En este punto, me parece más definitorio el hecho de aprender a manejar a principios de 2006, algo que jamás pensé que yo haría. Ese mismo año el blog que tenía con Windows life, lo migré a Blogger y me abrí una cuenta en Yahoo y un canal de Youtube para compartir vídeos que hacía con una cámara handicam que me compré con lo ganado tras trabajar en verano en una televisión local.

2008 marcó la diferencia al irme a Perú 3 meses de voluntaria en una radio comunitaria, en la que abrí varios blog y me dediqué a la producción de materiales audiovisuales para visibilizar varias situaciones que estaban ocurriendo en la zona en la que estuve.

Ese mismo año ya tenía Gmail, y abrí mi cuenta de Twitter, @martascopio, que era el nombre de mi blog personal con ya más de dos años de andadura. También en Facebook, y por deporte comencé a abrir todo tipo de perfiles y páginas en redes sociales, para ver qué onda. Esto lo sigo haciendo, siempre es bueno.

En 2009 comencé con amigas y amigos un proyecto personal para la promoción del trueque y el consumo responsable, allí me encargué da la comunicación creando un blog, que acabé migrando a WordPress, y páginas en redes sociales, generando materiales específicos para ellas. En esos momento de Blogger migré a WordPress mi blog personal. Allí nació el “Marta 2.0” que coreaban mis amistades.

En 2011 y ya en Nicaragua, abrí un blog profesional para hablar de comunicación y nuevos medios: ProComuniNicando, que a día de hoy es una plataforma par a difundir mis artículos sobre TIC que desde octubre del año pasado escribo para Diario Metro Nicaragua. Desde hace 2 años tengo Smartphone, pero aún no tengo una conexión continua a Internet, voy enganchando los wifi que me quedan cerca.

Hoy, sigo relacionándome con la tecnología porque con mi interés por aprender y el ser early adopter han propiciado que todo el mundo me pregunte por cómo usar un aparato o cómo arreglar algo que va mal en su laptop, y yo encantada de poder echar una mano, la misma con la que agitaba el papel fotográfico para verme cuando era chiquita.

3 comentarios el “Autotecnobiografía: el origen de Marta 2.0

  1. Pingback: Autotecnobiografía: el origen de Marta 2.0 | El Martascopio

  2. Pingback: Tecnología que nos impactó en la niñez | ProComuNicando

  3. Pingback: Comunicando desde los derechos humanos | ProComuNicando

Responder

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
