ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Cursos sobre TIC por y para mujeres

Aprovechando que este sábado se celebra el Día de Internet, y su objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar el nivel de vida de las personas, informo sobre los cursos de TIC que se van a llevar a cabo en la Universidad de las Mujeres en los próximos meses en Managua.

Todo en mi columna en Metro Nicaragua (pág. 8):

Cursos sobre TIC por y para mujeres, por Marta G. Terán

Cursos sobre TIC por y para mujeres, por Marta G. Terán

Internet también tiene su día, y es este próximo sábado 17 de mayo, llamado así, Día de Internet, antes conocido como Día Mundial de la Sociedad de la Información. Esta efeméride fue impulsada por la Internet Society y es celebrada en varios países de América Latina como México, Colombia, Venezuela o Perú, y también en España. Nicaragua no la celebra oficialmente, pero va siendo hora de hacerlo.

Como de costumbre, este tipo de fechas señaladas tienen un objetivo, en este caso se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar el nivel de vida de las personas.

Con motivo de esta fecha, y al hilo de lo que estamos hablando, quiero dar a conocer las diferentes formaciones de la Universidad de Mujeres que estará llevando a cabo Puntos de Encuentro en los próximos meses. Dos de ellos tienen que ver con Internet y herramientas digitales, efectivamente que mejoran la vida de las personas y en concreto de las mujeres.

El primero de los cursos es “La Internet es nuestra: el ciberactivismo para la defensa de los derechos de las mujeres” que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo, y el segundo se llama “Hacelo vos misma: herramientas y estrategias para el uso ético y seguro de los medios y plataformas en red para la defensa de los derechos humanos” que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre.

Formarnos sobre temas nuevos que están surgiendo al calor de las TIC es esencial para desempeñarnos en muchas ramas profesionales, más aun teniendo en cuenta que las mujeres siempre hemos ido un paso por detrás en la adopción de tecnología.

En esta semana que comenzamos hablando de la penetración de las TIC en América Latina y Caribe, en la que la que se mantiene para Nicaragua la misma cifra de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que venimos manejando meses, ese abstracto 13.5% de nicaragüenses están conectadas o conectados, volvemos a reflexionar sobre la importancia de la segregación de datos por sexo, edad, ubicación, etc. ¿cuántas mujeres accedemos efectivamente a Internet en Nicaragua?

Ya hemos comentado en otras ocasiones que existen diferencias en cuanto a cómo las mujeres nos relacionamos con lo tecnológico en comparación con los hombres, y sobre brechas específicas referidas al acceso e incluso al permiso para utilizar TIC.

Efectivamente hay normas sociales que a muchas mujeres nos impiden pensar no solo en carreras técnicas o ingenierías, sino también en que no tenemos competencias suficientes para ponernos frente a una computadora, lo que es erróneo porque nadie nace sabiendo y todas las personas tenemos aptitudes para aprender lo que nos propongamos, cualquier cosa.

El plazo de inscripción a todos los cursos, incluidos los dos sobre los que acabo de hablar, que tendrán lugar en la Universidad de Mujeres finaliza mañana viernes 16 de mayo, así que si alguna está interesada, que no dude en contactarse con unimujeres@puntosdeencuentro.org para conocer horarios y precios además de inscribirse.

Una vez más abogo por popularizar el uso de TIC entre las mujeres, compartiendo la información de estos cursos que además llevarán a cabo mujeres profesionales que saben de lo que hablan. Compartir consejos y buenas prácticas online, visibilizar a las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación y disipar dudas que surjan con el uso de Internet, redes sociales o los celulares son varios de los objetivos de esta columna, y con estas referencias los cumplo poco a poco.

Anuncios

Un comentario el “Cursos sobre TIC por y para mujeres

  1. Pingback: Mujeres editando Wikipedia | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: