ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

¿Qué es el software libre?

Con motivo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL 2014 celebrado hace unos días en toda América Latina y Caribe, incluida Nicaragua, esta semana hablo de qué es el software libre en mi columna en Diario Metro (Pág. 6), pasen y vean:

¿Qué es el software libre? por Marta G. Terán

¿Qué es el software libre? por Marta G. Terán

Con la aparición de nuevos sistemas operativos en los cada vez más tipos de dispositivos móviles, se va haciendo más común el término software libre (de free software en inglés). Sin embargo es posible que algunas personas aún no sepan de que se trata.

Como de costumbre echemos un ojo a Wikipedia para ver si nos aclaramos: “Software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todas las personas usuarias que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas”. Además Wikipedia también reseña a la Free Software Foundation, para aclararnos el término, software libre se refiere a la libertad de para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.

Algunas personas confunden “free” con gratuito, aunque es cierto que este tipo de software a menudo es gratis, también podemos adquirirlo previo pago. “Free” tiene que ver con la libertar de manipular, copiar, compartir, etc. De ahí que para muchas personas el software libre sea una herramienta de transformación social, ya que crea nuevos paradigmas más humanos basados en “compartir”, no en “competir”.

Software libre tiene que ver con por tanto con ecologías, con justicia social, con acceso al conocimiento. Aquí está el quid de la cuestión, ya que este tipo de software deja atrás conceptos como copyright para propiciar la expansión del conocimiento y el acceso a la información.

Pensemos en que cuando pagamos por un software privativo (lo contrario de libre), en realidad pagamos por el uso del mismo, no por el producto en sí. De esta forma no podremos compartirlo, modificarlo y en muchos casos, tampoco sabremos cómo está hecho.

El fundador del movimiento por el software libre Richard Stallman planteó 4 principios fundamentales para reivindicar y preservar la libertad de quienes usamos los programas informáticos por encima de ellos mismos, a saber:

  1. Que el programa pueda ser ejecutado y usado de todas las formas y propósitos que quien lo usa quiera.
  2. Que se puedan estudiar, cambiar y publicar los cambios en el programa.
  3. Que se pueda copiar y distribuir libremente, con lo que se pueda ayudar a las demás personas.
  4. Que se pueda mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que se beneficie toda la comunidad.

Con esta base filosófica, más allá de la informática, pensemos en lo que social y culturalmente podríamos hacer en favor de la distribución del conocimiento y el acceso a la información por ejemplo. Para muchos el software libre va más allá de la informática, tiene que ver con una forma de concebir el mundo a nivel social, económico y ecológico. La Wikipedia misma es un ejemplo claro.

En cuanto a eventos de de software libre en América Latina y Caribe tenemos el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, conocido como FLISOL, que cuenta ya con 10 años de andadura. Este año celebrado en 200 ciudades de 20 países el pasado 26 de abril, el FLISOL se constituye como el momento para la difusión de software libre más grande entre hispanohablantes.

Nicaragua también lo celebró en Managua, Masaya y Bilwi, tres ciudades y mucho trabajo por hacer para popularizar este tipo de software y como hemos visto, de filosofía de vida. Además de charlas, ponencias y talleres, se realizan instalaciones, gratuitas y legales, de software libre en las computadoras que llevan las personas asistentes.

Es verdad que queda un año hasta el siguiente FLISOL, pero si quieres más información o te animás a pasarte al Software libre, echale un ojo a esta web: flisol.info.

Anuncios

Un comentario el “¿Qué es el software libre?

  1. Pingback: ¿Qué OS elijo? | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Dinora ya no tiene miedo

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @saraviles86 -  Hoy con @martascopio hablando de violencia en las redes sociales #declicenclic - #regrann Mujeres! Estan invitadas al #FemhackCA2017 organizado por Enredadas, por el arte y la tecnología, es en unos días (29 y 30 de septiembre) y ¡aún están a tiempo de inscribirse! Yo estaré facilitando el panel de ciberactivismo en femenino, pero hay otros interesantes paneles, charlas y talleres. ¡No se lo pierdan!

#Femhack2017 #Managua #Enredadas #Ciberfeminismo  #GirlsinICT #girlpower Momento #Selfie grabando invitación audiovisual para el ☆♡ #FemhackCA2017 ♡☆ con Enredadas por el Arte y la Tecnología.
Adas ConecAdas reconstruyendo la red de #Mesoamérica. Talleres, charlas y paneles de discusion el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en  la UCA #Managua. Inscribanse! Inversión: 30usd, pero todavía hay becas disponibles!!! #Ciberfeminismo #GirlsinICT #GirlPower  #Nicaragua #Centroamérica Aquí con el tradicional #Mondongo de #cumpleaños #35 y sumando!!! Ongietorria! Servilleteros en #RanchoGrande #Matagalpa #NiUnaMenos #NiUnaMas Soy #AdaConectada #Femhack2017 Centroamericano #CiberFeminismo #Feminismo #Mujeres #GirlsinICT Así si que empieza bien #Septiembre #RegalosdeUltramar Día de #selfies con @leanaicabalceta y @fabidulcecarmen Hoy hablando con niñas, niños y adolescentes sobre cómo comunicar eficazmente para conseguir cambios positivos en el mundo que nos rodea #EveryLastChild #SaveTheChildren #SoProud gracias @renazcovictor por las fotos (¡Por fin aparezco en alguna!) Biblioteca municipal de San José de los Remates (amo las bibliotecas💜) Hoy cierro otro proceso como facilitadora de aprendizaje, el módulo de Marketing digital y social media management parte del posgrado de Marketing digital de la UNI. Un placer compartir con las y los estudiantes 🤓
A %d blogueros les gusta esto: