ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Celebrando el cuarto de siglo

La Web cumple 25 años y a la vez que celebramos, debemos plantearnos los retos que tenemos por delante. De ello hablo en mi columna de esta semana en Diario Metro (pág. 6):

Celebrando el cuarto de siglo por Marta G. Terán

Celebrando el cuarto de siglo por Marta G. Terán

La semana pasada celebrábamos los 25 años de la web, efeméride importante cuando hablamos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El 12 de marzo de 1989 se finalizaba el borrador de un sistema que permitía organizar información que estuviese distribuida en varias ubicaciones y entrelazada. Así, el físico británico Tim Berners-Lee sentaba las bases de la World Wide Web (Red Informática Mundial) generando un cambio en el acceso a la información que ha repercutido en muchos otros ámbitos y que llega a nuestros días.

Para que nos quede claro de qué se trata la Web, miremos la acepción dada por Wikipedia: “sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces”.

La primera página web como la entendemos se lanzó en agosto de 1991, y dos años después, en 1993, la web ya se hizo de dominio público. Desde ese momento el crecimiento ha sido exponencial.

La revolución de la redes sociales no hubiese sido posible sin la aparición de la web, pero tampoco hubiésemos sabido del comercio electrónico, la burbuja de las “punto com”, los memes o incluso, la misma Wikipedia.

Tras 25 años tenemos datos impresionantes que han circulado estos días, entre ellos está el hecho de que ya somos 2.485 millones de personas que utilizamos Internet, un 35% de la población mundial. Hay 2.021 millones de páginas web, 80 millones de ellas con dominio ”.com”. Google encabeza el pódium de las 3 páginas web más visitadas, seguida de Facebook y en tercer lugar YouTube, plataforma de vídeos que pertenece también a Google.

En este contexto se habla de que aún quedan muchos cambios tecnológicos en cuanto a la web, esta vez orientados a los dispositivos móviles, y las nuevas formas de interactuar con la tecnología en general.

Como siempre, debemos pensar que junto a las oportunidades también aparecen amenazas. No hay que menospreciar a ese 65% de la población mundial que aún no accede a Internet ni a la Web.

25 años después también están los diversos debates relacionados con la legalidad, la privacidad, la propiedad intelectual, y el propio control de Internet. Todos ellos deberían converger en una Web más accesible y abierta.

Debemos analizar las diferentes brechas digitales a la vez que promovemos una toma de decisiones sobre el futuro y gobernanza de Internet y su entendimiento como un procomún (bien común, commons en inglés), como lo es al agua, el folklore, la biodiversidad o nuestro propio genoma.

Generar estrategias para que esa población “offline” acceda a la Web y se alfabetice digitalmente es un reto que debemos enfrentar más pronto que tarde. Recordemos que en Nicaragua, según datos oficiales, es más de 85% de la población que está fuera de estos avances.

Los derechos humanos también aplican en este sentido garantizando la participación de minorías étnicas, promoviendo la diversidad de lenguas y generando y gestionando conocimiento adaptado a las diferentes culturas y realidades. La web debe reflejar esto.

Para finalizar, una reflexión que el propio Nuevo Herald, en conmemoración de la efeméride publicó, citando al ex primer ministro británico, Tony Blair, quien dijo que la web ha supuesto una “revolución” cuyo “impacto radical” ha provocado que el mundo nunca vuelva a ser el mismo. Efectivamente el mundo ya no es igual, pero podemos aprovechar ese cambio para combatir inequidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

#NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online
A %d blogueros les gusta esto: