ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Son rumores

¿Cómo saber si lo que leemos online es verdad? Aquí unos consejos rápidos, en mi columna del 7 de marzo de 2014 Diario Metro (pág. 4):

"Son rumores" por Marta G. Terán

“Son rumores” por Marta G. Terán

Las novedades y primicias de último momento son el tipo de noticias que más se mueven en Internet. Una información que pasa muy rápido entre personas, se comparte, comenta y cataloga de “me gusta” o favorita se convierte inmediatamente en viral.

La viralidad es una de las características de aquello que compartimos en el ámbito digital. Este concepto que hemos aprendido con la web 2.0, siempre existió. El contenido, la “noticia bomba” que tardamos en compartir ahora en fracciones de segundo, antes, hace no tanto tiempo, invertíamos horas o días en darla a conocer.

No todas las noticias son buenas, ni todas las primicias son verdaderas. Los rumores en Internet han encontrado un caldo de cultivo ideal donde su multiplicación y su facilidad para ser compartidos han hecho que nos planteemos a cada rato la realidad de una u otra información.

El rumor, conocido como “Hoax” en inglés, es una noticia falsa cuyo objetivo es hacer creer a un gran número de personas que se trata de algo real. Su difusión se da a menudo en redes sociales, foros, wikis, email y por supuesto también por sms.

Casi podemos decir que la herramienta generadora de rumores más potente a día de hoy es Twitter, y es que su inmediatez y facilidad de uso, provocan muchas veces rumores e informaciones falsas que son muy fáciles de compartir, y por lo tanto, de generar una bola de nieve informativa y errónea.

La Organización Panamericana de la Salud, en una publicación de 2009 llamada “Guía de la información y comunicación en emergencias y desastres” [pdf] aportó una clara estrategia para instituciones a la hora de evitar rumores en situaciones de emergencia, e incluso para acabar con ellos. Estos tips aplican en cualquier situación.

Lo primero es identificar las informaciones falsas, para posteriormente neutralizarlas con declaraciones oficiales. La muestra de evidencias, la variedad de fuentes, incluidas personas expertas en el tema concreto, e incluso contemplar la formación de periodistas sobre temas específicos para mejorar su abordaje, se contemplan como los pasos a seguir.

Pero, ¿qué podemos hacer como internautas para reconocer y acabar con rumores y noticias falsas? Siguiendo sencillos consejos también podemos evitar creer noticias que no son ciertas.

Para empezar no debemos creer todo lo que leemos en Internet, precisamente porque ahora, cualquier persona puede publicar lo que quiera en cualquier momento. Debemos desarrollar el pensamiento crítico, y siempre contrastar la información que nos encontramos.

Lo primero que debemos hacer es conocer la fuente de la noticia, debemos fijarnos en si quién comenta el dato o da la primicia tiene credibilidad, además de si se molesta o no en verificar las fuentes, sean una o varias. En general los rumores online carecen de fuente alguna.

Debemos desconfiar siempre de cualquier cadena de emails o mensajes en plataformas como WhatsApp, y sobre todo no debemos reproducirla. Si piden expresamente el reenvío de la información, puede contener virus. En general todas odiamos este tipo de mensajes, mandémoslo a la papelera.

A menudo hacen referencia a marcas y personajes públicos, y suelen ser mensajes confusos, e incluso mal redactados. Si lo que estoy leyendo en un blog, tuit o foro ni siquiera respeta las normas de ortografía, debo dudar de la veracidad de la información.

Como siempre, el sentido común es la guía. No nos emocionemos por una información recién leída, pensemos bien qué nos están diciendo, busquemos si es real o no contrastando fuentes y datos con otros medios de comunicación o webs. Comprobemos si hay materiales audiovisuales, evidencias al respecto. Si nada de esto encontramos, cerremos el ciclo, no le demos a compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: