ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Tecnología para el desarrollo humano

El acceso a la tecnología, pero sobre todo, el saber usarla nos puede evitar muchas situaciones desagradables. Sobre esto y otras brechas digitales hablo esta semana en mi columna de Diario Metro (Pág. 5):

Tecnologia para el desarrollo humano por Marta G. Terán

Tecnologia para el desarrollo humano por Marta G. Terán

En las últimas semanas he estado hablándole a chavalas y chavalos de diferentes municipios sobre la importancia de saber utilizar las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) para prevenir situaciones de violencia. En estas idas y venidas he podido constatar que las cifras de acceso esconden inequidades alarmantes.

Hace poco conocíamos gracias al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que a finales de 2013, en Nicaragua había 6.8 millones de teléfonos celulares para 6,03 millones de personas. ¿Podemos aplaudir ante el acceso a telefonía móvil? Realmente no, porque este dato oculta información y genera más preguntas: ¿cada persona en Nicaragua tiene un celular? ¿qué regiones y departamentos tienen el mayor número ?¿cuál es el reparto de los celulares entre hombres y mujeres?¿cuáles son los rangos de edad?¿las y los adolescentes tienen celulares?

Muchas preguntas que propician otras más. En un municipio (da igual cual, pasa en Nicaragua, que es lo importante) menos de la mitad de las y los adolescentes que participaban en la actividad tenían celulares básicos, “chicleros” o “champú” como le decían (el resto no tenían), mientras que en otro municipio quedé sorprendida por la hiperconexión de las chavalas y chavalos, que en muchos casos caminaban smart phones incluso con Internet.

Hay brechas aún mayores. Me encontré con dudas desde cómo se usa una computadora desde la tecla de “On”, hasta sobre configuración de las propias redes. Como vemos, las TIC pueden mejorar la calidad de vida (de hecho lo hacen), pero, la falta de acceso a las mismas, aumenta las inequidades entre personas de distintos lugares, clases o sexos.

Hay mucho trabajo por hacer, ya que las brechas no solamente son por el mero acceso. En muchos casos tienen que ver con lo económico y la carestía de ciertos servicios, e incluso con la existencia o no de una red de telefonía. Ya sabemos que las dos operadoras que existen en el país no cubren Nicaragua entera, por lo que a pesar de que las cifras de números de celular operativos sean más altas que las de personas en el país, sabemos que no todas las y los nicaragüenses tienen un celular.

Tomando en cuenta esto, durante los talleres me centré en principios básicos de sentido común aplicables dentro y fuera de la red, con o sin TIC, para la prevención de situaciones de violencia que se dan tanto online como offline.

Esta fue la esencia de las charlas con las y los adolescentes, tanto si tienen acceso ahorita, como si lo consiguen más adelante, siempre e invariablemente van a tener que plantearse cómo gestionar su privacidad y qué comportamientos son aptos para protegerse de posibles situaciones desagradables.

Y es que mucho se habla de comunicación digital, pero la base de toda comunicación sea por celular, cara a cara, por Facebook o por Skype siempre será la cortesía, el respeto y la ética. Lo esencial son valores unidos a buenas prácticas como la de cuidarse de quienes no conocemos o hablar con otras personas sobre situaciones molestas, e incluso denunciar situaciones abusivas.

Como vemos, esto aplica dentro y fuera de la red, porque nuestra vida online no es diferente de nuestra vida offline, y porque, aunque chavalas y chavalos en Nicaragua aún no tengan acceso a Facebook o YouTube no quita para que podamos hablarles de qué es eso y de cómo cuidar su seguridad y privacidad en la Red, porque los mismos principios que deben seguir en su vida diaria aplican en el mundo digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Sin electricidad, pero con una vista increíble 😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia.

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: