ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Amor Online

Aunque con un poquito de retraso, les comparto la columna dedicada al amor online y las parejas que surgen en la red, con motivo del 14 de febrero. Conocer gente en espacios digitales no es algo malo, pero debemos usar el sentido común a la hora de “desvirtualizar” estas relaciones, de ello hablo en el Diario Metro (pag. 6):

Amor Online por Marta G. Terán

Amor Online por Marta G. Terán

La Web es un espacio más en el que llevamos a cabo nuestra vida diaria, y por lo tanto, nuestras relaciones sociales también tienen una vertiente online. A pesar de que muchas personas aún ven extraño conocer gente a través de Internet, e incluso creen fuera de lugar comenzar relaciones amorosas tras unos primeros contactos virtuales, estas situaciones son muy comunes.

Barbara Fredickson en su libro, “Amor 2.0: Cómo Nuestra Suprema Emoción Afecta Todo lo que Sentimos, Pensamos, Hacemos y Nos Convertimos” (2013)  cuestiona el “amor 2.0” a partir de la necesaria presencia física, es decir que el “amor está altamente relacionado con la bioquímica de la presencia”. Nos es que no sirvan las relaciones virtuales, sino que la tecnología nos ayuda a “mantenernos conectados”. Según Fredicksen cuando amamos a alguien, tratamos de “permanecer conectados” a pesar de la distancia física que nos separa. Esto por tanto aplica cuando una pareja offline se separa por uno u otro motivo, para todo lo demás, nuestros impulsos biológicos nos obligarán siempre a la presencia física.

Estas aseveraciones no cuartan la realidad. Muchas parejas se conocen al navegar en Internet, la clave de su permanencia es que pasan a tener una relación más allá de los espacios virtuales.

Entre los datos curiosos, la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, analizó 20.000 personas que se casaron durante 2005 y 2012, y descubrieron que el 35% de estas parejas se conocieron en Internet, y que tan sólo el 7% ya se había separado. Conocer a nuestra media naranja online genera estabilidad por lo que parece. Explican que la razón está en que las personas que se encuentran de esta manera, se toman más tiempo para conocerse y realizan una selección más exhaustiva a priori, que las parejas conformadas “a la antigua”.

He aquí las estadísticas según el vídeo Social Media Revolution 2013 de Socialnomics: 1 de cada 5 parejas se conocen online, en el caso de las parejas gays la estadística sube a 3 de cada 5; mientras que 1 de cada 5 divorcios se atribuyen a Facebook.

Estos datos nos permiten pensar que conocer a otras personas y entablar relaciones amorosas gracias a Internet es algo completamente normal, lejos de ser un tabú. Cada vez es más habitual quedar con una persona que hemos conocido de manera virtual, es bueno conocer gente, ¿por qué no utilizar espacios virtuales y redes sociales para ello?

En este punto, debemos hablar de seguridad. Si bien la mayor parte de las personas que navegamos en Internet y compartimos en redes sociales no tenemos malas intenciones, es verdad que en algún caso se puede dar una situación desagradable. Por ello es necesario reflexionar un poco antes de entablar una relación con otra persona a través de Internet. Pensemos en todo lo que jamás haríamos al encontrarnos con un desconocido por la calle. La misma lógica y sentido común aplican en estas situaciones.

Antes de un primer encuentro podemos incluso echar mano de la tecnología, herramientas como Skype nos darán luces sobre si podemos confiar o no en la otra persona. Eso de envíame una foto ya no sirve, imagen en movimiento, gestos que nos digan más de la otra persona, el timbre de su voz, cómo dice las cosas.

Otro consejo, cuando ya quedemos con la otra persona, lo mejor es en un lugar público. Además nos aseguraremos de que alguien más sabe de nuestra cita, alguien en quien confiemos. Esto tiene que ver, obviamente, con nuestra seguridad. Como siempre sentido común, y un poquito de suerte para conocer a alguien especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: