ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Nicaragua y las TIC

Conocer los datos del acceso a la telefonía móvil y a Internet es de vital importancia para saber qué brechas digitales existen en un país. Hoy en mi columna en Diario Metro (página 6) hablo, por ejemplo de que en Nicaragua hay tantos celulares como personas. Échale un ojo:

013. Nicaragua y TICCon el nuevo año, en las últimas semanas han aparecido noticias a cerca del uso que le damos en Nicaragua a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y específicamente sobre el uso de los celulares e Internet.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) hizo públicos los datos del pasado 2013, y ya sabemos que en Nicaragua hay tantos celulares como personas, e incluso más. A 23 de diciembre de 2013, en Nicaragua había 6.8 millones de teléfonos celulares para 6,03 millones de personas según datos oficiales. Como vemos, las cifras reflejan el amplio acceso a esta tecnología, realmente bien repartida en el país. Además, el dato también refleja esa realidad en la que muchas personas caminados dos celulares, situación propiciada por el bipolio Claro / Movistar, las únicas dos compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil en el país.

Telcor también arroja luz sobre esta situación, e informa de que el 46´11% de las personas con celular de Nicaragua han contratado servicios con la empresa Telefónica Movistar, mientras que el 53´89% lo hicieron con Claro.

Junto a estos datos, en la página web de este ente regulador podemos observar el rápido crecimiento de la telefonía móvil en Nicaragua, de 4.8 millones de personas usuarias en 2011, a unos 6.8 millones al finalizar 2013, lo que seguramente coincide con la ampliación de las zonas de cobertura de las dos compañías de telefonía.

La otra cara de la moneda es el acceso a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicaba hace unos días datos referentes a la situación en Nicaragua. La UIT reportó 176,634 conexiones en 2012, y para finales de 2013 ya había 207,275. En 2013, por lo tanto, las conexiones a Internet crecían con la contratación de 30 mil conexiones nuevas.

Todavía es baja esta tasa en comparación a los más de seis millones de habitantes que tiene el país. Sacando números existe una media de 3´4 conexiones a la red de redes por cada 100 nicaragüenses. Insuficiente si hablamos desde la óptica de la sociedad del conocimiento.

Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones también dio a conocer datos sobre la carestía del servicio en Nicaragua, donde el monto a pagar por acceder a banda ancha fija es de 22.2 dólares mensuales, costo prohibitivo para la mayoría de familias nicaragüenses. Como vemos una de las brechas digitales más habituales, la de acceso por la imposibilidad de pagar una cuota.

Esta situación también convierte a Nicaragua en el país con el acceso más caro de Centroamérica, ya que los países vecinos cuentan con cuotas menores, a saber: 206 dólares en Guatemala, 20,3 dólares en El Salvador, y 158 dólares en Costa Rica, siendo el más barato de la región centroamericana.

Si bien para el servicio de Internet tenemos más variedad de compañías, especialmente en la capital de país, en Managua, no es así para el resto del país. Sumando esta situación al poder adquisitivo de las familias, en muchos casos nos encontramos con que Internet no es la herramienta conocida y utilizada que debiera ser a estas alturas del siglo XXI.

Desde hace un año se concedió a la compañía china Xinwei operar en el país, para ofrecer servicios de Internet y telefonía móvil. Sin embargo, aún no ha comenzado a operar. Con una nueva compañía, teóricamente los precios deberían volverse más competitivos y accesibles para la población, aunque en el caso de Internet, se debería hacer una inversión en infraestructura, por supuesto. Veremos si 2014 es el año de las telecomunicaciones en Nicaragua.

Anuncios

Un comentario el “Nicaragua y las TIC

  1. Pingback: Derechos de la Infancia en la Era Digital | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos #Matagalpa #lights

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: