ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Sin miedo a las cibercompras

Una nueva columna, esta vez en relación a las fechas de locura consumista que vivimos, hablo sobre el comercio online y sus bondades. En la página 8 del Diario Metro en Managua:

Sin miedo a las Ciber Compras por Marta G. Terán

Más que pensar en este viernes, fecha señalada como Black Friday, o viernes negro en Estados Unidos, para quienes estamos pendientes del ámbito tecnológico, el día señalado es el próximo lunes.

La nota Geek de finales de noviembre (este año ya en diciembre, por cierto) la pone el Cyber Monday, lunes especial tras Acción de Gracias y el Black Friday estadounidense. Este país una vez más calendariza nuestras vidas estemos donde estemos en el planeta. En este ciberlunes las tiendas y multinacionales aprovechan para promover el comercio electrónico, y lo hacen desde 2005, por cierto.

Y es que las compras navideñas se palpan en el ambiente, a pesar de para estas fiestas queda un mes. Este tipo de eventos, en origen focalizados, son ya globales gracias a la Red de redes. El Black Friday es una fecha señalada en Estados Unidos que ya trastoca la economía a nivel mundial. Y no es para menos. Nuestras carteras también se mueven en la Web, o más bien los carritos de la compra virtuales aprovechan los descuentos asociados con estas fechas para cargarse de productos que necesitamos. Qué menos que en el propio día del comercio online, el Cyber Monday.

Las facilidades que nos proporciona Internet a la hora de comprar favorecen que también desde Nicaragua nos incursionemos en las compras online, aunque aún hay mucha desconfianza al respecto. Sin embargo tenemos unas cuantas razones para que dejemos de lado todos esos miedos.

Para empezar hay que destacar la comodidad. Desde nuestra propia casa y a un click podemos obtener un sinnúmero de objetos. Además, que podemos recabar todo tipo de información sobre la calidad, relación de esta con su precio, la satisfacción de quienes lo han comprado antes, e incluso realizar comparativas de los precios. Cada vez son más influyentes en nuestro modo de actuar y de comprar online las calificaciones que otras personas dan a los productos que nos interesan. Siempre nos hemos fiado más de lo que nos dice un amigo o conocido, que lo que nos cuentan las marcas.

También debemos considerar que comprar por Internet es rápido y evita aglomeraciones e incluso peleas típicas de días tan señalados como este jueves. Pregúntate: ¿Disfrutás haciendo fila para conseguir un producto? Seguramente no, así que, ¿por qué no adquirirlo online?

Debo mencionar que en Internet no hay horarios, desde tu mesa o desde el sofá, a la hora de día en que se te antoje, te puedes hacer con ese celular que anhelas, planificar tus vacaciones o comprar ese regalito para una persona especial.

Internet y su globalidad quiebra el tiempo, y también el espacio. Esta herramienta nos permite hacer compras desde cualquier lugar del mundo y en cualquier lugar del mundo. Eso de “es que en Nicaragua no se vende” ya no sirve con nuestro nuevo modo de vida online.

Las tiendas en línea ofrecen buenos sistemas de seguridad a la hora de los pagos, y suelen estar respaldados por métodos de pago como PayPal, de conocida reputación. También son bien claros en los plazos de entrega e incluso, en algunas ocasiones, podemos ver el itinerario del producto adquirido. Leyendo bien toda la información y siguiendo cada paso, podemos confiar en que aquello que hemos comprado va a llegar a nuestras casas en el tiempo estipulado.

A fin de cuentas, la Web ha llegado para hacernos la vida más fácil. Es normal que cuando lo comenzamos a usar tengamos dudas y ciertos miedos. Sin embargo, si algo hay en abundancia en la Red es información con la que quedarnos tranquilas sobre los procesos de compra.

Solo queda desearles que para este viernes y lunes, más que Black o Cyber, tengamos Happy Days.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: