ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Identidad digital y extimidad

Cómo hablamos de nuestra intimidad y lo que la red dice de nosotras es el tema de hoy en mi columna obre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital de Diario Metro en Managua (página 7):

Identidad digital y extimidad por Marta G. Terán

El hecho de no tener un perfil en Facebook, no saber enviar un tweet o no utilizar una plataforma de mensajería a través del celular no impide que tengamos presencia en Internet, porque a día de hoy no solamente nosotras como usuarias de webs y redes sociales conformamos la imagen que se proyecta sobre nuestra persona, sino que otras personas proyectan también quienes somos en la Red.

Según Pantallas Amigas, que es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las tecnologías de la información y comunicación, la identidad digital es lo que somos para otras personas en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

Por su parte INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en España, ahonda más en la definición de esta nueva identidad, y la trata como el conjunto de la información sobre una persona o una organización expuesta en Internet: los datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc. que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

Estas definiciones dejan claro que aunque no nos gusten o no sepamos utilizar las redes y plataformas digitales, eso no nos deja exentas de que algunos datos e información sobre nosotras estén presentes online al alcance de cualquiera que haga una simple búsqueda con nuestro nombre y apellidos. El asunto y la importancia de todo esto es saber cómo poder controlarlo, si es que se puede.

Una simple búsqueda en Google puede rescatar del olvido fotos de la graduación de la secundaria, comentarios educados o no en varias notas en un periódico, nuestros álbumes de fotos en diversas redes sociales, o vídeos de la boda o el cumpleaños de alguien de nuestro entorno. Toda esta información reciente o no, que nos represente o no, verdadera o falsa, conforma nuestra identidad digital, y todo ello puede repercutir para bien o para mal en nuestra vida.

Aquí llegamos también a otro concepto que tiene que ver con cómo vivimos online: la extimidad. Concepto utilizado en el psicoanálisis por Jacques Lacan, ahora se aplica para las nuevas dinámicas de socialización, reflejando el hecho de que ponemos al alcance de cualquiera nuestra intimidad, la hacemos externa. Ésta práctica se comenzó a popularizar con la aparición de la telerealidad y por supuesto, la web 2.0, es decir, las redes sociales.

Analizando esta situación, nos encontramos que al utilizar redes sociales y plataformas digitales vamos dejando un rastro, muchas veces a posta, con la intención de que otras personas sepan que estamos en uno u otro lugar, para difundir lo que hacemos, lo que nos gusta, etc. Mientras que otras veces, de manera involuntaria e incluso sin saberlo vamos alimentando también toda esa información. La Red almacena nuestra imagen, vídeos, información relevante sobre nuestra vida, ahí se acumula hasta que alguien la encuentra.

Aunque el control total es imposible, podemos cuidarnos a través de la configuración de privacidad de las plataformas que utilicemos, además de no compartir aquello que no queramos que sea de dominio público, y pidiendo a las personas que nos rodean que tengan en cuenta tanto su privacidad como la nuestra. Al fin y al cabo, debemos usar el sentido común.

En el caso de materiales que creamos atentan contra nuestra privacidad y dignidad, en general las webs y redes sociales cuentan con mecanismos de denuncia para alertar de que un contenido no es de nuestro agrado. Utilicémoslos de una manera responsable.

A partir de ahora, y teniendo en cuenta que ya conocemos que nuestra identidad digital existe usemos o no Internet, pensemos dos veces aquellos materiales que vamos a compartir, respetando tanto a las demás personas como a nosotras mismas.

Anuncios

4 comentarios el “Identidad digital y extimidad

  1. Pingback: El derecho al olvido | ProComuNicando

  2. Pingback: Violencia es violencia, también en redes sociales | ProComuNicando

  3. Pingback: De la sombra digital a la extimidad | ProComuNicando

  4. Pingback: Principios 2.0 para la vida | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: