ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Ética básica en la red

La ética forma parte de nuestro actuar del día a día, incluida en las relaciones que mantenemos en la Web. Este es el tema de mi columna sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital de Diario Metro en Managua (página 5):

Ética básica en la red por Marta G. Terán

Una y otra vez vemos en diferentes emails y redes sociales imágenes y vídeos de niñas y niños con rótulos de ayuda, personas en un momento malo de su vida apelando acciones de caridad desde el patetismo. Una amiga hace poco me pidió apoyo porque esta situación le resulta incómoda. Precisamente ver a personas en imágenes que no las respetan, no le hace sentir bien. Ella me preguntaba cómo pedir que la gente dejara de compartir estas fotografías y vídeos que al final cultivan más el morbo que la solidaridad.

Si de repente nos etiquetan en una foto que creemos atenta contra los derechos humanos de las personas que aparecen ella, si nos llega un email con un enfoque que no nos gusta, lo primero que debemos hacer es comunicárselo a la persona que nos lo compartió..

En redes sociales no solo compartimos fotos, momentos felices, sino también mostramos cómo somos, qué nos gusta, cómo definimos nuestras prioridades y cómo vemos el mundo. Por eso es importante compartir cómo nos sentimos cuando nos llega una imagen o vídeo que creemos no es conveniente. Entonces digámoslo. Seguramente quien nos hizo llegar el material lo comprenderá y no volverá a hacerlo.

Mi amiga me decía que muchas veces sólo el alertar no basta. Yo le respondí que por supuesto hay argumentos válidos para defender que las imágenes que muestran a personas en una situación comprometida no es la mejor técnica de mercadeo.

Está comprobado que con mensajes positivos se consiguen más cambios en la sociedad que a través de lo negativo, y sino observemos el giro social de los anuncios de grandes compañías de refrescos, que apelan a nuestros sentimientos más positivos.

Además, el uso de las imágenes dramáticas tiene que ver también con derechos humanos y por lo tanto de respeto a la dignidad de las personas que salen en ellas, sobre todo si son niñas, niños y adolescentes.

También tenemos que tener en cuenta la privacidad, ¿acaso nos gustaría como personas adultas, por ejemplo, que recibiendo un tratamiento médico nos fotografiaran y difundieran las fotos en cualquier sitio? Obviamente no, porque atenta contra nuestra dignidad y nuestra privacidad, no es éticamente correcto.

Pensemos entonces qué pasa con las fotos y vídeos de niñas y niños que circulan en la red. Tanto en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, como en la Ley No. 287 Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua se reglamenta la protección a la intimidad, el respeto a la dignidad y sobre todo lo que se llama “el interés superior del niño” por el que no se deberían ubicar este tipo de fotografías en los medios de comunicación, tradicionales y no tradicionales.

Éstos son argumentos válidos que nos ayudarán a defender un uso ético de imágenes en la red. Digamos a nuestros amigos y conocidos que tengan en cuenta las repercusiones de sus actos, que reflexionen sobre los valores que comparten vía email o en una red social. Nuestra actividad en la red no dista de nuestras acciones en la vida diaria, la vida online es una extensión más de nuestra vida offline. Como ciudadanas y ciudadanos debemos ser responsables.

En líneas generales, seamos conscientes de que fotos, videos y otros materiales que habitualmente compartimos en redes y por email pueden no ser del gusto de todos. Evitemos publicar aquello que pueda atentar contra la dignidad de terceros. Pensemos en si lo que vamos a compartir sobre otros, nos gustaría que lo compartieran a cerca de nosotros, y ahí tendremos la respuesta.

Anuncios

Un comentario el “Ética básica en la red

  1. Pingback: La necesidad de visibilizar la violencia machista | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: