ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Ética básica en la red

La ética forma parte de nuestro actuar del día a día, incluida en las relaciones que mantenemos en la Web. Este es el tema de mi columna sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital de Diario Metro en Managua (página 5):

Ética básica en la red por Marta G. Terán

Una y otra vez vemos en diferentes emails y redes sociales imágenes y vídeos de niñas y niños con rótulos de ayuda, personas en un momento malo de su vida apelando acciones de caridad desde el patetismo. Una amiga hace poco me pidió apoyo porque esta situación le resulta incómoda. Precisamente ver a personas en imágenes que no las respetan, no le hace sentir bien. Ella me preguntaba cómo pedir que la gente dejara de compartir estas fotografías y vídeos que al final cultivan más el morbo que la solidaridad.

Si de repente nos etiquetan en una foto que creemos atenta contra los derechos humanos de las personas que aparecen ella, si nos llega un email con un enfoque que no nos gusta, lo primero que debemos hacer es comunicárselo a la persona que nos lo compartió..

En redes sociales no solo compartimos fotos, momentos felices, sino también mostramos cómo somos, qué nos gusta, cómo definimos nuestras prioridades y cómo vemos el mundo. Por eso es importante compartir cómo nos sentimos cuando nos llega una imagen o vídeo que creemos no es conveniente. Entonces digámoslo. Seguramente quien nos hizo llegar el material lo comprenderá y no volverá a hacerlo.

Mi amiga me decía que muchas veces sólo el alertar no basta. Yo le respondí que por supuesto hay argumentos válidos para defender que las imágenes que muestran a personas en una situación comprometida no es la mejor técnica de mercadeo.

Está comprobado que con mensajes positivos se consiguen más cambios en la sociedad que a través de lo negativo, y sino observemos el giro social de los anuncios de grandes compañías de refrescos, que apelan a nuestros sentimientos más positivos.

Además, el uso de las imágenes dramáticas tiene que ver también con derechos humanos y por lo tanto de respeto a la dignidad de las personas que salen en ellas, sobre todo si son niñas, niños y adolescentes.

También tenemos que tener en cuenta la privacidad, ¿acaso nos gustaría como personas adultas, por ejemplo, que recibiendo un tratamiento médico nos fotografiaran y difundieran las fotos en cualquier sitio? Obviamente no, porque atenta contra nuestra dignidad y nuestra privacidad, no es éticamente correcto.

Pensemos entonces qué pasa con las fotos y vídeos de niñas y niños que circulan en la red. Tanto en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, como en la Ley No. 287 Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua se reglamenta la protección a la intimidad, el respeto a la dignidad y sobre todo lo que se llama “el interés superior del niño” por el que no se deberían ubicar este tipo de fotografías en los medios de comunicación, tradicionales y no tradicionales.

Éstos son argumentos válidos que nos ayudarán a defender un uso ético de imágenes en la red. Digamos a nuestros amigos y conocidos que tengan en cuenta las repercusiones de sus actos, que reflexionen sobre los valores que comparten vía email o en una red social. Nuestra actividad en la red no dista de nuestras acciones en la vida diaria, la vida online es una extensión más de nuestra vida offline. Como ciudadanas y ciudadanos debemos ser responsables.

En líneas generales, seamos conscientes de que fotos, videos y otros materiales que habitualmente compartimos en redes y por email pueden no ser del gusto de todos. Evitemos publicar aquello que pueda atentar contra la dignidad de terceros. Pensemos en si lo que vamos a compartir sobre otros, nos gustaría que lo compartieran a cerca de nosotros, y ahí tendremos la respuesta.

Anuncios

Un comentario el “Ética básica en la red

  1. Pingback: La necesidad de visibilizar la violencia machista | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: