ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Mujeres y tecnologías

Las mujeres también tenemos voz en el mundo de la tecnología, a pesar de que quedan muchos esfuerzos que hacer para combatir las distintas brechas digitales. Sobre esto hablo en mi columna sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital de Diario Metro en Managua (página 9):

Mujeres y tecnologías por Marta G. Terán

Hablar de tecnología, de comunicación y de redes sociales es un reto que acepto encantada, y para poder contar con más elementos, quiero visibilizar el contexto de Nicaragua. Según las estadísticas presentadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 20121, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), habla de que hay 89.8 celulares por cada 100 habitantes, y que 1 de cada 100 tiene conexión a banda ancha por el celular. Además, el UIT da luces sobre el acceso a Internet: un 13.5% de las y los nicaragüenses tienen pueden conectarse.

En efecto, este dato oculta otros: ¿dónde están ubicadas las personas con Internet? ¿Qué edad tienen? ¿son varones o mujeres?¿La conexión se realiza desde el cyber, desde el lugar de trabajo? ¿Cuánto tiempo pasan en Internet? ¿Para qué lo usan?

Ilifebelt nos ayuda a entender un poco más el comportamiento de las y los conectados en el país. En su II Estudio de las Redes Sociales en América Central presentado en marzo de este año, se sostiene que en Nicaragua el 47% de las personas usuarias de redes sociales en el país son universitarias. Además de especificar de manera más general, que el 98% de las y los centroamericanos que usan redes sociales tienen cuentas en Facebook, y un 67% en Twitter.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las nuevas formas de comunicarnos o la informática desde el usuario, hasta lo geek, son algo más que un tema de conversación en alza. Están en la vida diaria de toda la población, recordemos, 89.8 celulares por cada 100 habitantes. Algunas personas tienen más competencias que otras a la hora de hacerles frente y de poder apropiarse de ellas. Tengamos en cuenta que TIC son desde el SMS hasta el like en Facebook, pasando por googlear (buscar en Internet).

Existen muchas barreras en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Las diferentes brechas digitales tienen que ver con el acceso mismo por razones geográficas o económicas, pero también sociales o de conocimiento mismo.

Una de las brechas que nos debe preocupar es cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología, ya que culturalmente aprendemos que lo tecnológico es cosa de hombres.

Visibilizar a las mujeres en este ámbito, popularizar el uso de tecnología, compartir consejos y disipar dudas entre las mujeres es una tarea pendiente. Esta columna será un pequeño punto de partida desde mi experiencia en el manejo de redes y plataformas digitales.

Ésta es una preocupación actual. Hace tan solo unos días el 11 de octubre, se ha celebrado el segundo Día Internacional de la Niña dedicado precisamente a la innovación en la educación de las niñas y adolescentes. No podemos obviar que una de las formas de combatir la pobreza es a través de la educación y empoderamiento de las mujeres, y hablar de innovación evoca trabajar con TIC y eliminar las brechas de acceso.

Por lo tanto, desde esta columna, aportaré mi granito de arena para popularizar términos, aclarar dudas y perder el miedo a usar las TIC, para que mientras ese 13.5% de ciudadanas y ciudadanos conectados vaya creciendo, podamos reflexionar sobre cómo usamos las redes sociales, optimizamos las nuevas formas de comunicarnos y reflexionemos sobre temas tan importantes como la privacidad y seguridad en la red.

Lo que pretendo es hablar de las cosas que a la gente le pasan cuando navegan por Internet y cuando usan tecnología. Replantearnos cómo estamos utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Anuncios

2 comentarios el “Mujeres y tecnologías

  1. Pingback: Mujeres de liderazgo | ProComuNicando

  2. Pingback: De aquí al ciberespacio | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: