ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Salto offline

Vértigo. Es la última semana. Hoy toca Zemos98 y la forma de visibilizar aún más sus actividades.

Zemos 98 es un equipo de trabajo. Ni colectivo, ni asociación, ni empresa… EQUIPO.

Su propia declaración de intenciones en la cabecera de su página web nos da una idea muy clara a cerca de qué tematicas giran sus acciones: procomún, educación expandida, TICs, remezcla, P2P (aplicado a casi cualquier cosa), generación de comunidades y experimentación ligada sobre todo al arte.

El audiovisual ampliamente entendido (audiovisual integrado, web 2.0) y sus múltiples formatos es el terreno de acción de Zemos98: streaming, podcast, video, televisión esperimental… unido a publicaciones de todo tipo y una interacción total en redes sociales (Twitter, Facebook, Delicious). Su esrategia no es otra que la de abrirse a las nuevas formas de crear cultura a partir de las TICs y aplicando premisas colaborativas, de procomún y remezcla.

En Zemos98 la colaboración con personas ajenas a la ornaización es algo intrínseco, los llaman Microbios o satélites, sean profesionales de relevancia o no. Entre las personas conocidas destro de la producción cultural que han colaborado con Zemos98 nos encontramos con Platonq en el documental “La Escuela Espandida”, producción de materiales con colectivos o instituciones como AMASTÉ, Medialab Prado, Yproductions o las publicaciones coordinadas con Traficantes de sueños. Está claro que desde Zemos98 no solo impulsan el procomún de una manera conceptual, sino que también propician los espacios para coordinar con otras entidaes (microbios o satélites) que buscan esos mismos objetivos de colaboración, remezcla, procomún y nuevas formas de aprendizaje con la transversalización del audiovisual y las TICs.

Zemos98 se mueve por tanto en nuevos medios y redes sociales, por lo que me pregunto si las personas ajenas a estos asuntos (procomún, educación expandida, experimentación tecnológica y audiovisual) los conocen. Entonces no es tanta la ampliación de su reputación online, como la offline, que en el fondo repercutiría en la primera. Quiero decir, que en la red tienen una amplia presencia, diseminada en un montón de plataformas (Twitter, Facebok, Flickr), su página web es muy completa, etc, pero que ocurre con los medios tradicionales a través de los cuales la mayor parte de la gente se informa, se educa y se entretiene?

El acceso a estos medios es el verdadero reto, porque una vez conseguido se romperán las formas, se repensarán las estructuras. El acceso de Zemos98 y sus producciones a televisiones y radios públicas (con las privadas no me voy a meter), generalistas propiciaría no solo mejorar su reputación (online y offline) sino también popularizar todo aquello por lo que están trabajando: el procomún, la educación expandida, la experimentación artística y cultural… el salto es a los medios tradicionales para así revolucionarlos.

Semana 16: La importancia de ser visible
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

Anuncios

Un comentario el “Salto offline

  1. Pingback: Evidencias | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: