ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Salto offline

Vértigo. Es la última semana. Hoy toca Zemos98 y la forma de visibilizar aún más sus actividades.

Zemos 98 es un equipo de trabajo. Ni colectivo, ni asociación, ni empresa… EQUIPO.

Su propia declaración de intenciones en la cabecera de su página web nos da una idea muy clara a cerca de qué tematicas giran sus acciones: procomún, educación expandida, TICs, remezcla, P2P (aplicado a casi cualquier cosa), generación de comunidades y experimentación ligada sobre todo al arte.

El audiovisual ampliamente entendido (audiovisual integrado, web 2.0) y sus múltiples formatos es el terreno de acción de Zemos98: streaming, podcast, video, televisión esperimental… unido a publicaciones de todo tipo y una interacción total en redes sociales (Twitter, Facebook, Delicious). Su esrategia no es otra que la de abrirse a las nuevas formas de crear cultura a partir de las TICs y aplicando premisas colaborativas, de procomún y remezcla.

En Zemos98 la colaboración con personas ajenas a la ornaización es algo intrínseco, los llaman Microbios o satélites, sean profesionales de relevancia o no. Entre las personas conocidas destro de la producción cultural que han colaborado con Zemos98 nos encontramos con Platonq en el documental “La Escuela Espandida”, producción de materiales con colectivos o instituciones como AMASTÉ, Medialab Prado, Yproductions o las publicaciones coordinadas con Traficantes de sueños. Está claro que desde Zemos98 no solo impulsan el procomún de una manera conceptual, sino que también propician los espacios para coordinar con otras entidaes (microbios o satélites) que buscan esos mismos objetivos de colaboración, remezcla, procomún y nuevas formas de aprendizaje con la transversalización del audiovisual y las TICs.

Zemos98 se mueve por tanto en nuevos medios y redes sociales, por lo que me pregunto si las personas ajenas a estos asuntos (procomún, educación expandida, experimentación tecnológica y audiovisual) los conocen. Entonces no es tanta la ampliación de su reputación online, como la offline, que en el fondo repercutiría en la primera. Quiero decir, que en la red tienen una amplia presencia, diseminada en un montón de plataformas (Twitter, Facebok, Flickr), su página web es muy completa, etc, pero que ocurre con los medios tradicionales a través de los cuales la mayor parte de la gente se informa, se educa y se entretiene?

El acceso a estos medios es el verdadero reto, porque una vez conseguido se romperán las formas, se repensarán las estructuras. El acceso de Zemos98 y sus producciones a televisiones y radios públicas (con las privadas no me voy a meter), generalistas propiciaría no solo mejorar su reputación (online y offline) sino también popularizar todo aquello por lo que están trabajando: el procomún, la educación expandida, la experimentación artística y cultural… el salto es a los medios tradicionales para así revolucionarlos.

Semana 16: La importancia de ser visible
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

Anuncios

Un comentario el “Salto offline

  1. Pingback: Evidencias | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: