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Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Larga cola

Chris Anderson afirma en su The Long Tail los dos ingredientes del éxito para un modelo de negocio basado en la economía Long Tail

1. Haz que todo esté disponible
2. Ayúdame a encontrarlo

Pienso en esto al hacer frente al ejercicio de esta semana.

El modelo distributivo que propicia la economía de la Long Tail tiene como aspecto esencial la heterogeneidad. Hoy en día, y cada vez más, ya no se trata de productos culturales “enlatados” bajo lemas tipo “la canción del verano” lanzados a las masas para que todo el mundo consuma, coma, beba, se vista, escuche, oiga, vea lo mismo… Sino que gracias a la evolución de las tecn ologías de la información y comunicación el acceso al producto que deseamos se hace posible, incluso cuando no buscamos el great hit.

Esto ataca frontalmente a las industrias culturales tal y como las conocemos, y en general a modelo económico actual donde se prima la “marca” o el exitazo. La long tail proporciona un nuevo marco en el que el DIY, los gustos y formas propias de hacer las cosas tienen cabida, salida y mercado.

La personalidad frente a la masa homogénea.

Estas formas propiciadas o auspiciadas por el 2.0 y el dospuntocerismo en todos los niveles han venido para quedarse. Modelos de negocio de empresas tan de diferentes tipos demuestran que la sostenibilidad de proyectos pasa por menos éxitos rotundos y más ventas de
mínimos.

Cuando en semanas anteriores hablábamos de la reestructuración de la cadena de valor en las industrias culturales hacíamos ya una referencia clara a la desaparición de figuras especícicas (en cualquier punto de lacadena misma ) y la irrupción de otras nuevas.

Por supuesto, hoy en día estamos en un periodo de transición en el que coexisten varios modelos, pero viendo cómo en los últimos diez años ha evolucionado el mercado (el caso de estudio sobre Amazon deja claro este punto), el éxio de netlabels y distribuidoras de todo tipo de productos culturales online, hace pensar que las grandes distribuidoras van a tener que adaptarse o morir (lo que no implica que se defiendan, la ley Sinde es una forma de morir matando). Negarán los avances de los últimos años, pero hasta el Ministerio de Cultura en España apoyó la creación del portal Filmotech, por lo que no están tan ciegos en cuanto a cultura 2.0: la especialización es la vía sostenible de los negocios online, no pegar el pelotazo con el éxito del año.

Semana 14: Distribución en la Red
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

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Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2011 por en Audiovisual, Ejercicios, IA+GC y etiquetada con , , , , , .

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