ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Larga cola

Chris Anderson afirma en su The Long Tail los dos ingredientes del éxito para un modelo de negocio basado en la economía Long Tail

1. Haz que todo esté disponible
2. Ayúdame a encontrarlo

Pienso en esto al hacer frente al ejercicio de esta semana.

El modelo distributivo que propicia la economía de la Long Tail tiene como aspecto esencial la heterogeneidad. Hoy en día, y cada vez más, ya no se trata de productos culturales “enlatados” bajo lemas tipo “la canción del verano” lanzados a las masas para que todo el mundo consuma, coma, beba, se vista, escuche, oiga, vea lo mismo… Sino que gracias a la evolución de las tecn ologías de la información y comunicación el acceso al producto que deseamos se hace posible, incluso cuando no buscamos el great hit.

Esto ataca frontalmente a las industrias culturales tal y como las conocemos, y en general a modelo económico actual donde se prima la “marca” o el exitazo. La long tail proporciona un nuevo marco en el que el DIY, los gustos y formas propias de hacer las cosas tienen cabida, salida y mercado.

La personalidad frente a la masa homogénea.

Estas formas propiciadas o auspiciadas por el 2.0 y el dospuntocerismo en todos los niveles han venido para quedarse. Modelos de negocio de empresas tan de diferentes tipos demuestran que la sostenibilidad de proyectos pasa por menos éxitos rotundos y más ventas de
mínimos.

Cuando en semanas anteriores hablábamos de la reestructuración de la cadena de valor en las industrias culturales hacíamos ya una referencia clara a la desaparición de figuras especícicas (en cualquier punto de lacadena misma ) y la irrupción de otras nuevas.

Por supuesto, hoy en día estamos en un periodo de transición en el que coexisten varios modelos, pero viendo cómo en los últimos diez años ha evolucionado el mercado (el caso de estudio sobre Amazon deja claro este punto), el éxio de netlabels y distribuidoras de todo tipo de productos culturales online, hace pensar que las grandes distribuidoras van a tener que adaptarse o morir (lo que no implica que se defiendan, la ley Sinde es una forma de morir matando). Negarán los avances de los últimos años, pero hasta el Ministerio de Cultura en España apoyó la creación del portal Filmotech, por lo que no están tan ciegos en cuanto a cultura 2.0: la especialización es la vía sostenible de los negocios online, no pegar el pelotazo con el éxito del año.

Semana 14: Distribución en la Red
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2011 por en Audiovisual, Ejercicios, IA+GC y etiquetada con , , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: