ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

La participación se Manifesta

Sarai vuelve con fuerzas. LLeva un siglo sin llamarme,y eso que le solucioné unas cuantas cosillas en el congreso de estomatología, pero con sus halagos, consigue ablandarme y me lía una vez más para que le eche una mano con la intención de hacer más participativo (realmente participativo y ligado a lo local) la bienal de arte Manifesta, que tendrá lugar en Limburg, Bélgica, en 2012.

Como ya he comentado en el caso práctico, es necesario destacar que no solo el evento en si, en 2012 y en Bélgica, debe ser participativo, sino que todo el proceso que lleve a la bienal ha de serlo, para que realmente después se consiga su sostenibilidad en el tiempo a nivel local, algo que parece que Manifesta no ha coseguido hasta ahora, a pesar de ser una de sus premisas.

Si pensamos sólo en la bienal en sí como participativa, volveremos a repetir lo sucedido antes, sobre el papel innovadoras y abiertas, pero en la práctica, cualquier cosa menos lo pretendido. La revolución participatica aquí y ahora.

¿Qué hacer durante 2011 y hasta que dé comienzo Manifesta 9?

Es esencial involucrar a todas las partes: artistas, curators, gobiernos locales, movimientos sociales, personas a pie de calle. Debemos convocar desde ya procesos participativos. Por ejemplo, a través de grupos focales de diversa índole podremos saber cómo se siente el arte en la zona en concreto, qué tendencias hay, usos de los espacios públicos… o incluso si organizamos uno de personas que se declaren “antiarte” o “antimuseos” podremos entender qué es lo que hace que un acontecimiento de estas características sea atractivo o no para la gente. Lo mismo sucederá si convocamos a los artistas para que nos hablen de su sentir respecto a la exhibición de sus obras, puede que encontremos que no quieren que sus obras se encuentren entre cuatro paredes, o que su muestra tenga un precio.

Esto se puede cruzar con los datos conseguidos a través de encuestas y generando comisiones que se encarguen de investigar por ejemplo qué lugares son los tradicionalmente aceptados para disfrutar del arte, pero a la vez que consigan mapear cuales son aquellos sitios dónde realmente sería rompedor y sostenble en el tiempo colocar una pieza artística.

Se debería elaborar unas premisas específicas en cuanto a las licencias de las obras que serán exhibidas y expuestas, especificando que se valorarán las licencias alternativas al copyright (al menos para las obras que sean expuestas, otro asunto será la obra completa de quien ostente la autoría).

Será necesario desde ya un pensamiento 360º, quiero decir que hay que monitorear desde el comienzo facilitar la información de estos procesos participativos, es posible que si decimos que estamos convocando gente para que nos cuenten qué opinan de la bienal de arte que se va a hacer en su ciudad o territorio, nos encontremos con solicitudes para tomar parte, más aún si vamos publicando conclusiones, datos, análisis, etc, por supuesto bajo licencias libres, para que todo el material pueda ser reelaborado, repensado, etc y generar así una biblioteca que no solo ayude en la organizacion de este evento, sino en las futuras bienales de Manifesa, y también en otros eventos artístico-sociales.

Es evidente, llegando a este punto, que se deben crear plataformas informativas con base 2.0, bases de datos o una una web-archivo de lo que va sucediendo, pero también de los materiales generados, las obras de arte, las intervenciones…

¿Cómo seguir? Ummm, Sarai me ha pedido abrir la veda de la participación en este evento, que involucre a todos los actores, no sé si también quiere que le resuelva el resto 😉

Semana 12: Expansión del entorno para el proyecto cultural. Lo local y lo global.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2011 por en Crowdsourcing, Ejercicios, IA+GC, innovación y etiquetada con , , , , , .

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: