ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Here comes another bubble

Reflexionar sobre la nueva burbuja digital o tecnológica es la tarea de esta semana en el curso de Innovación. Como llevo un poquito de retraso, tras leer el material de la semana, he decidido pasar por los blogs de mis compañeras y compañeros para leer sus reflexiones ya publicadas la semana pasada y así comenzar a esbozar qué significa realmente esta nueva burbuja digital/tecnológica.

Interesante es la reflexión de Juan Diego Gómez a.k.a. Capitan Briefing, en la que explica que rumor y sensacionalismo tiñen las noticias económicas a cerca de éste fenómeno. Aquí cito textualmente:

Sensacionalismo, manipulación, intenciones ocultas, intereses creados, especulación… es todo lo que creo que se encuentra detrás de la burbuja digital tecnológica 2.0. Como todo mercado, tendrá sus crisis y sus momentos álgidos pero nada más allá de los miles de titulares amarillistas para que aumenten el número de entradas o de ventas de periódicos en los medios sin escrúpulos de turno.

Ya me voy haciendo una idea de por dónde van los tiros con entradas como las de Natalia Macías en Cultuvarte y Alberto Peñalver en Hipertexttualizando. Mis compis se hacen eco de esos rumores y del miedo a que suceda lo mismo que en los noventa con la burbuja de las punto com.

Tras leer sus post he recordado un vídeo de principios de este año del programa Cámara Abierta 2.0 precisamente sobre redes sociales, y en el que explican qué es esta burbuja digital, también llamada burbuja 2.0:

Ya Enrique Dans en 2006, hace nada más y nada menos que 5 años, habla de la burbuja 2.0 en un artículo en el que explica las diferencias y sobre todo las innovaciones introducidas con la web 2.0, frente a la 1.0,. Parece que ésta burbuja es un tema recurrente que trae cola desde el mismo momento en el que se empezó a hablar de web social.

El problema que supone la burbuja digital no es otro que la sobrevaloración de las empresas que gestionan las redes sociales, como ya explica Ángel Nieva en su post ¿Burbuja 2.0?. La salida a bolsa de este tipo de empresas es el punto clave a la hora de desmitificarla. Esto está en relación al modelo de negocio que se plantean: venden interconexión y relaciones sociales, en el fondo venden marca. Ya no es tanto que se paguen cantidades astronómicas por ellas, a pesar de que los beneficios de las mismas no sean tan altos, sino que se trata de marcas que generan más o menos confianza. El producto no es la red con la que compartimos nuestros vídeos, los muros de mis colegas actualizados, las noticias en 140 caracteres… sino la imagen y sobre todo aquello intangible que llevan asociado (es por esto por lo que pagan las empresas que las absorben: el prestigio entre las y los prosumidores.

Una última aclaración, el título de este post lo he copypasteado de éste genial vídeo musical Here comes another bubble 😉 Oda a la 2.0 Bubble.

Módulo 2. Semana 8: El cambio de escenario ¿La crisis de la industria cultural?
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

Anuncios

Un comentario el “Here comes another bubble

  1. Pingback: Semana 8 :: ¿Todos contentos? : Spotify y la burbuja tecnológica | Innovación y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2011 por en Ejercicios, IA+GC y etiquetada con , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: