ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Echándole una mano a #Sarai

IAC11 – Caso práctico semana 5: gestión de la apertura organizativa.

Con este post doy respuesta a la práctica 5 del curso de Innovación. A modo de resumen de mi respuesta en Spreadsheets diré que necesitamos dejar atrás la idea de los congresos como la programación de conferencias durante varios días, para entender que hoy por hoy las TICs nos ofrecen una serie de posibilidades que no podemos desaprovechar. Como evento expandido no podemos obviar estas posibilidades para fortalecer las redes ya constituidas entre los diferentes departamentos, en este caso de estomatología a través de foros y redes sociales, generar y gestionar conocimiento con blogs, presentaciones y documentos online, talleres, streaming… Las bases durente su organización, en el propio evento y a posteriori serán: el acceso a la información, uso de redes sociales y foros para articular a los profesionales, web, blogs y otras plataformas y en el fondo la posibilidad de acabar con las barreras espacio y tiempo.

Los componentes de la estrategia serían los siguientes

Localizar a las personas del ámbito de la estomatología, profesionales, académicos, estudiantes de esta disciplina que ya tienen presencia en Internet: bloggers, tuiteros, foreros… si su presencia es profesional casará con el propio evento, pero aunque no sea así (que por ejemplo tengan un blog personal) esto implica que su visión en cuanto a la apertura del evento será menos reacia. Una vez localizados hacerles partícipes de la organización, de la puesta en marcha y de la continuidad. Esto se complementa con la idea de las personas que han contratado a la empresa de Sarai, que han especificado que no quieren becarios que apoyen la organización. Presentando a profesionales del gremio como dinamizadores de comunidades, twitter, generadores de conocimiento… evitamos la idea del “becario precario y sin conocimientos” a cargo de temas importantes.

Web del evento asociada a blogs de estos participantes, algunos ya operativos, otros hechos ex profeso para este evento y como a poyo a la continuidad. En la web se podrá encontrar la información del evento desde el minuto cero, es decir, desde que se comienza a organizar, pasando por las confirmaciones de conferencias, eventos paralelos, formas de acceso, el lugar y fecha…. hasta que se cierre por completo la programación. Se ofrece la sindicación de contenidos además de la inscripción una lista de correo con la que se difundirán noticias relacionadas de forma periódica, y que a la larga se mantendrá más allá del propio evento.

– Abrir foros de debate en la web o en otra plataforma que podamos asociar a esta. Las personas ya en la red serían las encargadas de dinamizar estos espacios. Un foro específico sobre la organización del evento para sugerencias, dudas, colaboraciones… Es indispensable, precisamente porque quienes van a participar están en lugares diferentes.

Entrevistas quienes organizan y las personas que relizarán las ponencias a cerca de lo que ocurrirá esos días, pero también sobre los temas de interés y especialidades. Se puede abrir un canal específico en youtube, vimeo… ya que posibilita embeber los videos en la web y blogs.

– Habilitar un canal de streaming que puede ser utilizado antes del propio evento como forma de “publicitarlo” (el curso que estamos haciendo es un ejemplo, un día concreto sus responsables hicieron livestreaming para explicar de qué se trataba), se hace la convocatoria y se asocia a un hastag de Twitter para que toda persona interesada pueda participar, preguntar dudas, dar sugerencias…

– El uso de redes sociales muchas veces pasa por el “vamos a hacer una página en Facebook”, las personas que han contratado la empresa de Sarai han pedido explicitamente que no se use esta red social. Efectivamente pueden tener razón, ya que esta red social es más bien “generalista”. Si existe una red específica de estomatología, se debería utilizar, sino, podemos registrar el evento en una red social profesional del tipo LinkedIn. El grupo en sí se mantendrá en el tiempo, a través de la sindicación de contenidos desde la web puede ir alimentándose, y además estos grupos permiten abrir líneas de debate, interesante para generar conocimiento sobre el tema del evento.

– Valorar la posibilidad de un perfil en Twitter para la dinamización de comunidades y el propio evento, que más adelante puede servir a través de la sindicación de contenidos como fuente de información en esta red.

– Habilitar la posibilidad de formaciones o talleres específicos online previamente. El evento parte del mundo académico, por lo que no debería ser un problema generar este tipo de actividades, aunque puede serlo aplicarlas de forma 2.0. Es una forma de incentivar el e.learning y probar nuevas formas, por lo que pueden hacerse cursos breves más o menos informales para ver como funcionan.

– Propiciar la aparición de grupos con temáticas específicas ligados a las charlas y conferencias que tendrán lugar en el evento incluso antes del evento. Serían como grupos de trabajo que pueden estar ligados también a los talleres antes mencionados. Puede que te interese un tema muy específico, pero no lo has tocado en profundidad, el taller puede ayudarte a comprenderlo mejor, y así una vez en el evento, aprovechar más las charlas y conferencias.

Dar importancia a los momentos de desvirtualización, cofee breaks como formas de networking. La desvirtualización no es sólo desde la relacion entre pares en internet, quiero decir que muchas de las personas asistentes habrán leido las tesis, artículo y ensayos de los demás, pero entre sí no se conocen. Propiciar estos espacion offline también desde la red, con hastags de twitter, eventos programados en redes sociales o calendars de diferentes plataformas, a través de la geolocalización…

– Pedir a las y los participantes, a quienes ofrezcan las conferencias… que el material generado para las mismas esté en línea a través de plataformas como Prezi, Slideshare, Scribd… fácil de enlazar y descargar.

– Lo mismo sucede con el material audiovisual generado durante el evento, del vídeo ya he hablado (canal de streaming y canal en plataformas tipo Youtube), las fotografías también deben tener un espacio, por ejemplo Flickr.

Sistematizar toda la información generada, antes, durante el evento y después a través de plataformas como Delicious.

Semana 5: Innovación abierta y gestión organizativa.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

Anuncios

2 comentarios el “Echándole una mano a #Sarai

  1. Pingback: Echándole una mano a #Sarai | ProComuNicando | Midia Social

  2. Pingback: Evidencias | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: