ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Montando una editorial

IAC11 – Caso práctico: semana 3

Me acabo de quedar en el paro, pero con la pequeña indemnización que he recibido decido echarme a la piscina y realizar el sueño de crear una editorial. No necesariamente mi experiencia laboral está ligada al mundo editorial (de hecho, en la premisa del caso práctico no se hace referencia alguna), así que a parte de ser la promotora de la idea, realmente mi conocimiento es amateur, es decir, me gusta la literatura en todas sus facetas pero no soy una profesional.

Tengo claro que el inicio es duro precisamente por mi desconocimiento del medio, pero decido apoyarme en la red de contactos que ya he hecho previamente por mi amor a las letras. De esta manera me pongo en contacto con las personas con las que ya tengo alguna relación para explicarles la idea y si quieren participar y colaborar en ella, y así mismo, les pido que si conocen a más personas que puedan estar interesadas, se lo comenten.

Cuando hablo de que un pequeño equipo gestione el proyecto, es sobre todo en esta primera fase de definición de la editorial, los canales en los que queremos publicar, licencias… es en el inicio cuando no seremos tantos para comenzar a definir estas cosas. Probablemente en un futuro, cuando se sume más gente que quiera colaborar tendremos que ir redefiniendo las formas de toma de decisión y la gestión del propio proyecto.

A la pregunta “¿Cómo quieres gestionar esa “apertura” del proyecto?” he respondido que quiero una mezcla de “proyecto colaborativo 100%” y de “colaboración flexible”. Es lo que he comentado antes, comenzar por mi red de contactos y que se vaya expandiendo a través de diferentes sesiones de brain storming, de organización y gestión… Hay que tener en cuenta que no soy una experta y que probablemente hay personas en el grupo que sepan mejor gestionar una iniciativa así.

En un inicio, siendo un grupo pequeño las decisiones pueden ser tomadas de forma horizontal, definiendo los diferentes ámbitos de actuación, para después al ir creciendo ir formando comisiones temáticas en las que cada persona se vaya ubicando según sus intereses y saberes.

Una de mis propuestas iniciales sería la publicación de todo tipo de material literario online, licenciado mayoritariamente en CC, aunque siempre dependerá de la decisión de la persona que escriba la obra. Se podría ofertar bajo pago la impresión del ejemplar, mientras la descarga online ser gratuita, al estilo de plataformas como Bubok.es. Pero claro, eso es un punto de vista desde el desconocimiento de la industria editorial y a partir de cómo me gustaría a mi encontrar los libros de mis contactos. Evidentemente la financiación a largo plazo es un problema siempre que no se consiga la implicación de las y los escritores que formarían parte del equipo editorial. Ellos son miembros de la editorial, y la editorial les sirve a para acceder al mercado en condiciones que ellas y ellos deciden, por lo tanto es posible que surja la cofinanciación.

Semana 3: Prácticas sociales abiertas y expandidas
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

Anuncios

2 comentarios el “Montando una editorial

  1. Pingback: Thinking about Prototyping | ProComuNicando

  2. Pingback: Evidencias | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2011 por en Ejercicios, IA+GC y etiquetada con , , , , .

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia. #GirlsinICT Genialogía feminista @Regrann from @sereingeniera -  Tech women

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: