ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Montando una editorial

IAC11 – Caso práctico: semana 3

Me acabo de quedar en el paro, pero con la pequeña indemnización que he recibido decido echarme a la piscina y realizar el sueño de crear una editorial. No necesariamente mi experiencia laboral está ligada al mundo editorial (de hecho, en la premisa del caso práctico no se hace referencia alguna), así que a parte de ser la promotora de la idea, realmente mi conocimiento es amateur, es decir, me gusta la literatura en todas sus facetas pero no soy una profesional.

Tengo claro que el inicio es duro precisamente por mi desconocimiento del medio, pero decido apoyarme en la red de contactos que ya he hecho previamente por mi amor a las letras. De esta manera me pongo en contacto con las personas con las que ya tengo alguna relación para explicarles la idea y si quieren participar y colaborar en ella, y así mismo, les pido que si conocen a más personas que puedan estar interesadas, se lo comenten.

Cuando hablo de que un pequeño equipo gestione el proyecto, es sobre todo en esta primera fase de definición de la editorial, los canales en los que queremos publicar, licencias… es en el inicio cuando no seremos tantos para comenzar a definir estas cosas. Probablemente en un futuro, cuando se sume más gente que quiera colaborar tendremos que ir redefiniendo las formas de toma de decisión y la gestión del propio proyecto.

A la pregunta “¿Cómo quieres gestionar esa “apertura” del proyecto?” he respondido que quiero una mezcla de “proyecto colaborativo 100%” y de “colaboración flexible”. Es lo que he comentado antes, comenzar por mi red de contactos y que se vaya expandiendo a través de diferentes sesiones de brain storming, de organización y gestión… Hay que tener en cuenta que no soy una experta y que probablemente hay personas en el grupo que sepan mejor gestionar una iniciativa así.

En un inicio, siendo un grupo pequeño las decisiones pueden ser tomadas de forma horizontal, definiendo los diferentes ámbitos de actuación, para después al ir creciendo ir formando comisiones temáticas en las que cada persona se vaya ubicando según sus intereses y saberes.

Una de mis propuestas iniciales sería la publicación de todo tipo de material literario online, licenciado mayoritariamente en CC, aunque siempre dependerá de la decisión de la persona que escriba la obra. Se podría ofertar bajo pago la impresión del ejemplar, mientras la descarga online ser gratuita, al estilo de plataformas como Bubok.es. Pero claro, eso es un punto de vista desde el desconocimiento de la industria editorial y a partir de cómo me gustaría a mi encontrar los libros de mis contactos. Evidentemente la financiación a largo plazo es un problema siempre que no se consiga la implicación de las y los escritores que formarían parte del equipo editorial. Ellos son miembros de la editorial, y la editorial les sirve a para acceder al mercado en condiciones que ellas y ellos deciden, por lo tanto es posible que surja la cofinanciación.

Semana 3: Prácticas sociales abiertas y expandidas
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

Anuncios

2 comentarios el “Montando una editorial

  1. Pingback: Thinking about Prototyping | ProComuNicando

  2. Pingback: Evidencias | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2011 por en Ejercicios, IA+GC y etiquetada con , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: